in ,

Qué hacer y ver en Tepoztlán Morelos

Que hacer y ver en Tepoztlan Morelos Mexico

El Pueblo Mágico de Tepoztlán es uno de los pueblos más populares debido a sus hermosas vistas a las montañas, unas calles muy estrechas empedradas completamente, su mercado de cada semana lleno de artesanías y sobre todo sus celebraciones tradicionales.

Tepoztlán está ubicado en el estado de Morelos muy cerca de la Ciudad de México lo que lo convierte en el lugar ideal para visitar en un fin de semana o solo un día.

Si visitas el pueblo tienes que saber que éste es el mítico lugar de nacimiento del importante dios azteca Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y además tiene un pequeño yacimiento arquelógico en la cima de una de sus montañas con un templo al dios del Pulque.

Así que si estás cerca de CDMX o en el estado de Morelos te recomendamos ampliamente visitar el pueblo Mágico de Tepoztlán y preparate para sentir inmediatamente un ambiente bastante místico y lleno de magia.

Qué ver y hacer en Tepoztlán

Si visitas Tepoztlán vas a poder disfrutar de hermosas vistas montañosas, comida, cultura y tradiciones del lugar. Además puedes realizar caminatas al sitio arquelógico en la cima del Monte Tepozteco, visitar la iglesia y un convento del siglo XVI y muchas cosas más.

A continuación te presentamos todo lo que puedes ver y hacer en el pueblo mágico de Tepoztlán.

Visita la Iglesia y Ex Convento de La Natividad

Iglesia y Ex Convento de La Natividad - que ver y hacer en Tepoztlan Morelos
Imagen de: Catedrales e Iglesias en Flickr

La Iglesia de la Natividad fue construida entre 1555 y 1580 por los habitantes del pueblo del antiguo senorío de Tepoztlán comandados por los monjes Dominicos. Pero fue en 1994 que la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad la Iglesia y el Ex Convento de Natividad junto con otros sitios religiosos de la zona.

La Iglesia de la Natividad o Parroquia de la Natividad es especial ya que tiene un gran atrio, una capilla abierta, cuatro capillas posas (donde ponían al Santísimo en las diferentes procesiones), una cruz que tiene las puntas con forma flor de lis, la iglesia y el convento que en la actualidad es el Museo de Historia Local.

Otro detalle a destacar es que en la entrada puedes ver a la Virgen del Rosario acompañada por santos, ángeles y querubines.

  • Ubicación: Envila y No Reelección , Col. Tepoztlán Centro, C.P. 62520, Tepoztlán, Morelos
  • Horarios: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs
  • Precios: Entrada libre

Visita el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer

El poeta y amigo de Frida Kahlo, Carlos Pellicer sentía un profundo aprecio por Tepoztlán y decidió donar su colección de arte prehispánico al pueblo en 1965, por lo que se creó el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer en lo que fuera el granero del antiguo convento.

La Colección que podrás ver en el museo tiene más de 1200 piezas con ejemplos de arte prehispánico de las culturas maya, totonaca, mexica, teotihuacana, zapoteca y olmeca.

  • Ubicación: Arq. Pablo A. González 2, Centro, Tepoztlán , Morelos 52250
  • Horarios: Abierto todo el año de 10:00 AM a 18:00 hrs
  • Costo: $10 pesos ($5 USD aprox)

Sube al Tepozteco

Imagen: gob.mx

La atracción más popular de Tepoztlán es el sitio arquelógico llamado el Tepozteco, que básicamente es un templo y un complejo de viviendas de piedra construidos en la Sierra de Tepoztlán.

Visitar el Tepozteco es toda una experiencia ya que tienes que subir hasta lo más alto de la sierra y mientras lo haces podrás disfrutar de la naturaleza así como de unas impresionantes vistas de todo el pueblo.

El Tepozteco es un templo dedicado en homenaje al dios azteca del pulque llamado Tepoztecatl. Ya estando en el lugar podrás ver algunas terrazas y una pirámide que data del siglo XIIII y se dice que en los momentos de esplendor, este lugar recibía visitas de personas desde Guatemala.

Y aunque podrías llegar hasta la cima por tu cuenta te recomendamos que mejor busques alguna empresa de turismo que ofrezcan este recorrido, ya que la caminata no es nada fácil y se requiere de cierta experiencia.

Disfruta de un temazcal tradicional

Si quieres vivir una experiencia espiritual prehispánica entonces te recomendamos que participes en un temazcal. Un temazcal es como una cámara que utilizaban los indígenas en México y sirve para sudar como si estuvieras en una especie de sauna.

La diferencia radica en las diferentes plantas que se utilizan para generar el calor y los diferentes vapores dentro de la cámara, se dice que tiene efectos de limpiar tu mente, el cuerpo y hasta el espíritu.

Obviamente los beneficios de esta práctica no están confirmados científicamente por lo que participa en uno de estos rituales bajo tu propia responsabilidad. Por lo general son inofensivos, pero tu decides.

Recorre el Mercado

Como en muchos de los pueblos mágicos de México, Tepoztlán está lleno de puestos de comida callejera, productos y artesanías.

Así que si lo que quieres es comprar algún recuerdo para tus familiares es tan simple como salir a la calle y buscar algún puesto que tenga lo que estás buscando.

Vas a encontrar cerámica, esculturas de madera, calabazas decoradas, cestas y pinturas. La verdad visitar los mercados callejeros y locales son de las mejores experiencias que puedes tener en un pueblo mágico.

Carnaval de Tepoztlán

Del 18 al 22 de febrero de cada año se celebra el Carnaval de Tepoztlán, festival de Morelos que se celebra desde 1852 y en la actualidad es uno de los más importantes del estado.

Y aunque el carnaval tiene un origen árabe-española con el paso de los años los locales le agregaron la tradición del Chinelo. El Chinelo es simplemente la actividad de vestirse con ropas estrafalarias para hacer referencia a los jóvenes que lo hicieron en su momento para burlarse de los españoles cuando no los dejaban ser parte de las festividades del Carnaval.

La verdad es que es un evento que vale la pena ver ya que se hace un desfile de carros alegóricos, personas disfrazadas, bailarines vestidos con los trajes típicos de la región.

El Carnaval es una gran fiesta en la que también podrás comprar recuerdos, degustar de platillos típicos exquisitos y de un gran ambiente 100% familiar.

Conoce más sobre los diferentes festivales y carnavales de Morelos

Disfruta de la comida y las bebidas tradicionales

Tepoztlán tiene una gran tradición culinaria por lo que sin duda la comida te encantará y lo mejor de todo es que podrás encontrar varios puestos de comida o restaurantes formales con platillos deliciosos.

Si te animas a probar la comida entonces te recomendamos las quesadillas rellenas de hongos, flores de calabaza, chapulines o quelites.

También puedes probar los itacates (son bolsitas triangulares de masa de maíz mezclada con queso rallado y un toque de manteca de cerdo) y llenarlos de carne o de cualquier otro guiso que se te antoje ¡te van a encantar!

Estando en Tepoztlán tienes que tomar pulque y comer un helado en Tepoznieves (donde tienen helados de nopal y de aguacate).

Los restaurantes más populares en Tepoztlán son:

La Sombra del Sabina: tienen café, desayunos sencillos y hasta tienen una librería.

El Ciruelo: el restaurante El Ciruelo es un lugar mucho más exclusivo ya que se encuentra en una zona bastante tranquila lejos del bullicio de los turistas y tiene mesas al aire libre con unas vistas impresionantes a los acantilados de Tepoztlán.

Los Colorines: este restaurante lleno de colores por dentro y por fuera ofrece deliciosos platillos tradicionales. Es uno de los lugares favoritos de comida para turistas y lugareños. Te recomendamos probar la sopa de setas o los chiles en nogada.

|Recomendamos: descubre los restaurantes más famosos en México

Dónde quedarte en Tepoztlán

Si tienes pensado ir más de 1 día a Tepoztlán entonces te recomendamos echar un vistazo a las diferentes opciones de hospedaje que puedes encontrar en este pueblo mágico. En la actualidad puedes encontrar algunos pequeños hoteles, hoteles boutique, albergues y hasta AirBnB.

Los mejores lugares para hospedarte en Tepoztlán son:

Tubo Hotel: este es un hotel bastante interesante ya que las habitaciones que ofrece el lugar se encuentran dentro de secciones de tubo de hormigón recuperados y apilados. El Tubo Hotel está entre los árboles por lo que la experiencia es increíble. Así que si quieres dormir en un hotel económico y en medio de la naturaleza, esta es tu mejor opción.

Hostal de la Luz – Spa Holistic Resort: si lo que estás buscando es descansar y además tener una experiencia de relajación tipo SPA, entonces el Hostal de la Luz es tu hotel. Las habitaciones te van a encantar son sencillas pero bonitas y tienen vistas impresionantes hacia las montañas. Además tiene una alberca y varios jacuzzis. Puedes elegir simplemente descansar o disfrutar de un tratamiento en el SPA.

Qué hacer en Tepoztlán de Noche

Tepoztlán al ser un pequeño pueblo obviamente no tiene antros o bares al estilo de las grandes ciudades, sin embargo si que tiene varios restaurantes-bares con música en vivo donde podrás pasar una velada muy agradable con tus amigos o familiares.

Mayormente durante los fines de semana es cuando podrás ver que hay más movimiento durante la noche y encontrarás algunos bares donde tocan música en vivo desde trova hasta rock por lo que estamos seguros que te la pasarás genial.

Algunos de los lugares donde puedes pasar una gran noche son:

Tepoz Bar Latino: un bar que tiene una gran variedad de cervezas un gran ambiente y sobre todo la oportunidad de convivir con lugareños y turistas de todo el mundo.

Tepoz Café Galería de Arte: este es un lugar un poco más tranquilo aunque también puedes pasar una noche agradable tomando alguno de los deliciosos cafés que venden mientras platicas de temas culturales y un poco más intelectuales.

Café Amor: ahora bien si lo que andas buscando es un lugar para pasar una noche romántica en compañía de tu pareja, entonces te recomendamos el Café Amor que se encuentra en la parte alta en uno de los edificios del centro del pueblo.

Dónde tomar las mejores fotos en Tepoztlán

La verdad es que al ser un pueblo mágico, cada rincón de Tepoztlán es mágico y genial para tomar fotos. Sin embargo estamos conscientes de que como turistas en México siempre buscamos los lugares más representativos o icónicos.

Así que creemos que las mejores fotos las vas a poder tomar en lo alto del Tepozteco que es donde está la pirámide, otro lugar genial que se tiene que fotografiar para que nunca olvides los detalles es las diferentes iglesias que existen en el pueblo.

Y bueno lo más recomendable es que camines un rato sin objetivo alguno simplemente explorando y reconociendo cada una de las diferentes calles y callejones de Tepoztlán y seguramente encontrarás locaciones increíbles para tomar fotos.

Written by admin

Platillos tipicos de Monterrey Nuevo Leon

Los 7 mejores comidas típicas de la ciudad de Monterrey

Sotero Cocina de Oficio x Aquiles Chávez