in

10 Leyendas Mexicanas

Se dice que los mexicanos siempre buscamos el lado amable de las cosas incluso celebramos la muerte de nuestros seres queridos con una gran fiesta. Y es que en México tenemos una gran variedad de mitos y leyendas que se han compartido a través de múltiples generaciones.

Y a pesar de que estamos en pleno siglo XXI muchas personas siguen creyendo fuertemente en algunas de estas leyendas. Con el paso del tiempo algunas de estas historias se han ido transformando y distorsionando de la realidad, pero se han mantenido vigentes.

Muchas de estas historias son tan populares en la cultura mexicana que se hicieron hasta películas, es más, algunas de ellas hasta han sido exportadas y producidas en Hollywood.

Es por eso que en esta ocasión en RankeaMexico decidimos contarte cuáles son las 10 principales leyendas mexicanas que se han hecho tan populares en los últimos años.

La Leyenda de la Llorona

Leyenda de la Llorona - Una de las leyendas mexicanas mas famosas
Leyenda de la Llorona – Una de las 10 mejores leyendas de México

Estoy casi seguro que sin importar si eres de México o de algún otro país (sobre todo de América Latina) conoces la famosa Leyenda de la Llorona. En México es una de las leyendas de terror más populares en pueblos y ciudades.

Existen diferentes versiones de La Llorona pero el concepto es prácticamente el mismo. Se trata de una mujer que deambula por la calle buscando a sus hijos. De hecho muy seguramente te la contaron cuando eras niños con la intención de que obedecieras a tus padres ya que de lo contrario vendría por ti la llorona.

La leyenda cuenta que durante la conquista del imperio mexica existía una hermosa mujer que terminó enamorándose de un caballero español llamado Don Nuño de Montes. Tuvieron un romance durante un tiempo en el que nacieron 2 hijos.

Desgraciadamente y como era de esperarse Don Nuño decide abandonar a Luisa para casarse con una mujer que si era de la alta sociedad. Y aquí es donde se empieza a distorsionar un poco la leyenda.

Al sentirse traicionada por su amor, Luisa decide tomar a sus hijos y llevarlos al río para ahogarlos. Obviamente después de hacerlo se dio cuenta del gravisimo error que había cometido lo que la impulsó a suicidarse.

Se supone que desde entonces La Llorona sale a buscar a sus hijos por las calles de los pueblos y ciudades en México gritando “¡Ay mis Hijos!”.

Imagina que te contaran esa historia tus papás cuando eras niño y que además hicieran la observación: “si no te duermes pronto la Llorona vendrá por ti!”. Definitivamente cualquiera se asustaría.

La Llorona es una historia que existe desde hace siglos en México y se han hecho una gran cantidad de películas mexicanas como la Llorona de 1960 o la película norteamericana de La Llorona del 2019 e incluso varias versiones animadas de la misma.

La Leyenda de la Quemada

Leyenda de la quemada-10 leyendas mexicanas
Leyenda de la Quemada

En México cada ciudad y pueblo tienen leyendas o mitos populares y en la Ciudad de México no es la excepción.

Precisamente en el Centro Histórico de la CDMX hay una calle llamada Jesús María. Esta calle tiene un oscuro secreto y hay una leyenda asociada al lugar. sigue leyendo para conocer todos los detalles de esta leyenda.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI un acaudalado español llamado Don Gonzalo Espinosa vivía con su hija en el Centro Histórico de lo que ahora es la Ciudad de México. Don Gonzalo había aumentado exponencialmente su riqueza al llegar a la Nueva España pero sus tierras, patrimonio y dinero no se comparaba con la belleza de su hija Beatriz.

Beatriz era una joven hermosa de 20 años y desde que llegó a la Nueva España destacó por su belleza y sus nobles virtudes. Su vida en esta nueva ciudad pasaba tranquilamente hasta que poco después de su llegada su padre y ella fueron a una reunión ofrecida por el Virrey Don Luis de Velasco. En esta reunión la joven Beatriz conoció a quien sería el amor de su vida. El afortunado muchacho se llamaba Martín de Scúpoli.

El joven italiano Martin estaba aferrado a conquistar a la bella Beatriz por lo que se dice que cada día se paraba bajo su balcón a desafiar y retar a cualquier hombre que quisiera tener contacto con ella. Sus celos eran muy fuertes y no permitía que nadie se le acercara.

Beatriz también se encontraba enamorada de Martín, pero ella suponía que el tan solo se había deslumbrado por su belleza física. Por lo que un día decidió poner a prueba el amor de su amado, acercando su cara a unos pedazos de carbón encendidos. Obviamente la muchacha se desfiguró la cara completamente.

Cuando Martín se enteró de lo acontecido, éste fue a verla inmediatamente para demostrarle que seguía amándola por sobre todas las cosas. Poco después finalmente se casaron y “la Quemada” vivió ocultando su rostro con un velo pero feliz de saber que su esposo la amaba por su interior y no por su belleza exterior.

La calle del balcón de Beatriz fue renombrada en honor a ella como “La Calle de la Quemada” y actualmente se llama Jesús María.

Leyenda El Árbol del Vampiro

Leyenda del arbol del vampiro -leyendas mexicanas de terror
Leyenda del árbol del Vampiro

Como nos encanta el terror ahora te contaremos sobre otra leyenda mexicana de terror que también está basada en la época colonial, allá por el año 1880.

Cuenta la leyenda que en el año 1880 en la ciudad de Guadalajara empezaron a aparecer muchos animales muertos y sin sangre por las diferentes calles de la ciudad. Hasta cierto punto esto era alarmante para los ciudadanos y las autoridades del lugar, pero todo fue más espeluznante cuando en lugar de animales comenzaron a ver cuerpos humanos sin vida y sin sangre.

En ese entonces tanto los locales como las autoridades coincidieron que se trataba de las actividades de un vampiro y se propusieron encontrarlo realizando vigilancias nocturnas durante varios días, sin lograrlo.

Se dice que durante mucho tiempo no pudieron encontrarlo hasta un poco antes de que terminara ese año. Una vez atrapado no sabían que hacer con el, hasta que una bruja les comentó que la única manera de matarlo era utilizando una estaca de madera obtenida de un árbol.

Después de matarlo con la estaca decidieron enterrarlo en el Panteón de Belén, lo curioso fue que tiempo después de haber sido enterrado creció un árbol en su misma lápida.

Y bueno la creencia es que si alguien tala el árbol el vampiro volverá para vengarse de los que lo mataron.

Leyenda del Callejón del Beso

Leyenda del callejon del beso - leyenda mexicana de amor
Callejón del Beso en Guanajuato

La Leyenda del Callejón del Beso es una leyenda mexicana pero de amor. La historia sucedió en la ciudad de Guanajuato.

La leyenda cuenta la historia de dos enamorados muy al estilo Romeo y Julieta, pero versión mexicana. Carmen era hija única de un padre bastante celoso, estricto y algunas veces hasta violento. Pero como cualquier muchacha Carmen encontraba la manera de escaparse y en una de esas ocasiones conoció al que sería su enamorado, Carlos.

Después de conocerse se veían de vez en cuando en una iglesia muy cerca de la casa de Carmen, pero el padre los descubrió y la encerró en su cuarto. La realidad era que el papá de Carmen quería casarla con un viejo noble español ya que le debía un favor.

Carmen desesperada por ver a su enamorado le pide a su dama de compañía que le lleve una carta a Carlos donde le explicaba lo que su papá pensaba hacerle.

El balcón del cuarto de Carmen daba a un angosto callejón por lo que Carlos pensó que si podía entrar a la casa de en frente y subir al balcón podría platicar con su enamorada. Así que compró la casa y por fin pudieron seguir platicando cada noche.

Desgraciadamente el padre de Carmen los descubrió una de esa noches y le clavó una daga en el corazón a Carmen. Carlos no pudo vivir con la ausencia de su amor y un día decidió suicidarse en la Mina de las Valencianas.

En la actualidad los turistas y locales que visitan el Callejón del Beso tienen que darse un beso desde el 3er escalon para tener felicidad por 7 años. Si por alguna razón pasas de largo sin hacer este acto te caerá una maldición por 7 años.

La Leyenda del Conejo en la Luna

Leyenda del conejo y la luna - leyendas mexicanas para ninos
Leyenda del Conejo y La Luna

Pero no todas las leyendas mexicanas son de terror o de amor, también tenemos algunas leyendas cortas que explican o dan una lógica a sucesos naturales. La leyenda que te compartiremos a continuación es una corta pero bonita historia que por lo general se la cuentan a los niños para explicar de una manera metafórica el porque parece que hay un conejo en la luna.

Cuenta la leyenda que el Dios azteca Quetzalcóatl viajó en una ocasión con forma de hombre por todo el mundo, pero como había caminado mucho durante todo el día decidió sentarse a descansar. Quetzalcóatl se sentía bastante cansado y sobre todo hambriento, pero después de un rato siguió caminando hasta que la luna salió y alumbró el camino.

Finalmente decidió sentarse a descansar un poco y observó un conejo que había salido a buscar comida y tuvieron una conversación:

Quetzalcóatl: ¿Qué estás comiendo?, – le preguntó.
Conejo: Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
Quetzalcóatl: Gracias, pero yo no como zacate.
Conejo: ¿Qué vas a hacer entonces?
Quetzalcóatl: Morirme tal vez de hambre y de sed.

Fue cuando el conejo se acercó al cansado dios y le propuso que se lo comiera a lo que el dios le respondió:

– Me emocionan tus palabras – le dijo acariciándole la cabeza con suavidad – A partir de hoy, siempre serás recordado. Te lo mereces por ser tan bueno.

Y entonces Quetzalcóatl lo levanto muy muy alto hasta la luna donde quedó estampada la figura del conejo.

Hasta lo que has leido ¿cuántas de estas leyendas de México ya conocías? bueno pues sigue leyendo ya que compartiremos contigo algunas otras leyendas de miedo que estamos seguros te gustarán.

La Leyenda del Charro Negro

Leyenda del charro negro - leyenda de terror mexicana
Leyenda del charro Negro – Una leyenda de terror mexicana

Todavía en pleno siglo XXI año en el que la inteligencia artificial empieza a tomar fuerza existen pueblos en México que siguen creyendo fuertemente en sus leyendas de terror.

Una de las más famosas leyendas de este tipo es la del Charro Negro. La historia es un poco parecida a la del jinete sin cabeza o incluso a la de Ghostrider. Sigue leyendo para conocer de que trata.

Cuenta la leyenda que el Charro era de una familia humilde. El Charro era una persona que siempre le gustaba andar bien vestido, pero aunque sus padres lo querían mucho no le podían comprar lo que el quería.

Desgraciadamente por más que se esforzaba y trabajaba arduamente el dinero parecía no alcanzarle y el ya estaba harto. Cuando sus padres mueren, su pobreza se incrementó y en un momento de desesperación invocó al diablo para pedirle toda la riqueza posible.

Y bueno, nadie está seguro de como el Charro logró que Lucifer acudiera a su llamado. Pero éste le ofreció cantidades impresionantes de dinero y riqueza y solo pedía una cosa a cambio: su alma. Así que el Charro aceptó y obtuvo lo que quería.

Lo triste fue que con el paso del tiempo la juventud del Charro también se consumía y llegó un punto en el que se había cansado de viajes lujosos y de gastar su dinero en mujeres y bebida. Así que ahora era rico pero estaba completamente solo.

Hasta que un día se le apareció el Diablo para avisarle que la fecha de pago estaba cerca. El Charro se apanicó y decidió huir a caballo en una de las noches. Pero el Diablo se dio cuenta y se le apareció para cobrar la deuda inmediatamente.

Y fue así que para cuando se dio cuenta la piel del charro se secó y su carne desapareció. Quedandose solo con el ajuar encima de sus huesos.

La maldición del Charro es que solo sale del infierno a cobrarle a los deudores del Diablo y si por alguna razón alguno de ellos acepta tomar la bolsa de dinero del charro entonces será el afortunado en tomar su lugar.

Y es por eso que cuando cae la noche en los pueblos las mamás meten a sus hijos a las casas porque tienen miedo de que el Charro Negro ande rondando la terracerías en su caballo.

La Leyenda del Sol y la Luna

Leyenda del sol y la luna - 10 leyendas mexicanas
Leyenda del Sol y la Luna

La Leyenda del Sol y la Luna es una de las historias más populares del folclore mexicano. Es un cuento que proviene de la cultura azteca, y sus orígenes se remontan a la época prehispánica.Y por lo general se le cuenta a los niños pequeños. Esta leyenda cuenta como fueron creados el sol y la luna.

Se dice que en Teotihuacán encendieron una gran hoguera para que aquel que quisiera convertirse en el sol tenía que saltar en ella. Había dos candidatos uno era grande fuerte, hermoso y rico; por el otro lado el segundo era pequeño, débil, feo y pobre.

Cuando llegó el momento real de saltar a la hoguera, el rico se acobardó y huyó. Pero el segundo era muy valiente y sin pensarlo dos veces saltó a la hoguera y mágicamente salió convertido en el Sol.

El cobarde al ver que esto sucedió se animó a aventarse a la hoguera y al hacerlo surgió un segundo sol. Pero los dioses coincidieron que no podía haber 2 soles por lo que para apagar al segundo sol decidieron aventarle un conejo con mucha fuerza.

Esto hizo que el segundo sol perdiera su brillo convirtiendose en la Luna.

Y se supone que es por este motivo que si miras cuando hay luna llena puedes distinguir la forma de un conejo en la cara de la luna.

Leyenda de la Flor de Cempasúchil

Leyenda de la flor de Cempasuchil -las mejores leyendas mexicanas cortas
Conoce más sobre la leyenda de la flor de Cempasúchil

La leyenda de la Flor de Cempasúchil es una leyenda mexicana de amor entre 2 jóvenes mexicas. Si te gustan las historias de amor entonces te recomiendo que sigas leyendo para conocer este bello cuento.

Según la leyenda había dos niños llamados Xóchitl y Huitzilin que se enamoraron cuando iban a la montaña dedicada en honor a Tonatiuh, el dios azteca del sol.

Pero Huitzilin tuvo que ir a pelear a la guerra para defender sus tierras y murió. Por lo que Xóchitl le pidió al dios Tonatiuh que le ayudará a reunirse nuevamente con su amado, por lo que el dios dejó caer sus rayos sobre ella transformandola en una flor amarilla.

Una vez convertida en esta hermosa flor un colibrí se posó en ella y abrió sus 20 pétalos liberando un aroma bastante intenso. Es por eso que se dice que mientras haya colibrís y flores de cempasúchil el amor de la pareja mexica seguirá existiendo.

¿Qué te pareció esta bonita historia de amor? Sin duda es una forma de contar una historia bonita de amor desde la época prehispánica.

Leyenda de la Isla de las Muñecas

Leyenda de la isla de las munecas -leyenda de terror en mexico
La Isla de las Muñecas en Ciudad de México

La Leyenda de la Isla de las Muñecas es una leyenda mexicana corta de miedo. Y de hecho es mucho más reciente que las demás que ya hemos expuesto en este artículo.

En los canales de Xochimilco en la Ciudad de México se encuentra la Isla de las Muñecas que en los últimos años se ha vuelto un importante atractivo turístico por la popularidad de la leyenda.

La leyenda cuenta que Don Julián, el señor que cuidaba la isla descubrió el cuerpo de una niña en el lago y trató de salvarla sin lograrlo. Y como el vigilante se sentía atormentado y culpable por este suceso empezó a colgar muñecas y partes de muñecas de diferentes tipos y tamaños por toda la laguna.

La historia se vuelve un poco más tétrica ya que Don Julián empezó a decir que esas mismas muñecas fueron poseídas por espiritus de niños y niñas. Tiempo después Don Julián fue encontrado muerto en el mismo lugar donde el había encontrado a la niña, muy cerca del lago.

Y ¿tu has visitado alguna vez la Isla de las Muñecas? En caso de que no lo hayas hecho te lo recomendamos ampliamente.

Y por último pero no menos importante te contaremos otra de las leyendas más famosas en México y que incluso se extendió por América Latina y Estados Unidos.

La Leyenda del Chupacabras

Esta leyenda es de finales de los 90´s y se extendió rápidamente por México, Estados Unidos y hasta China.

La leyenda de este misterioso monstruo se inició en México y lo que empezaron a decir muchos ganaderos es que sus animales amanecían muertos y completamente sin sangre. Y aunque no hay una descripción o fotografía única del Chupacabras, la mayoría de los testimonios lo describen como una criatura pesada casi como un oso pequeño con una hilera de espinas en la espalda hasta la cola.

Y bueno realmente hay otras versiones de esta leyenda donde lo describen como un ser de 1 metro de longitud muy similar a un reptil verdoso.

La verdad es que no hay una prueba científica de la existencia del Chupacabras sin embargo sigue habiendo avistamientos regulares en diferentes partes de México y el mundo.

Resumiendo

¿Qué te parecieron las Mejores 10 Leyendas Mexicanas de todos los tiempos? Espero que hayan sido de su agrado. Al final son cuentos populares y cuentos que se transmiten oralmente de generación en generación y por lo general han existido durante siglos y se van modificando a través del tiempo.

Written by Humberto

5 Pueblos Magicos de Puebla

5 Pueblos Mágicos en Puebla

Hotel Blanquita en la Pesca Tamaulipas-hoteles en Tamaulipas Mexico

Hotel Blanquita en la Pesca