Grutas de García

Nuevo León tiene impresionantes lugares turísticos para toda la familia y sin duda destacan los paisajes y lugares naturales del estado.

Las Grutas de García tienen más de 50 millones de años de haberse formado de manera natural y estuvieron sin ser descubiertas hasta 1843.

Estas cuevas son completamente naturales creadas después de que estuvieron sumergidas debajo del agua por cientos años.

Así que te compartimos la ubicación, horarios, atracciones y costos de las Grutas de García.

Un poco más sobre las Grutas de García

Las Grutas de García fueron descubiertas accidentalmente por la familia Marmolejo cuando buscaban leña por la zona y casualmente encontraron la cueva. Todo esto sucedió en 1843 en el cerro del Fraile.

Estas cuevas estuvieron bajo el mar durante millones de años por lo que ahora puedes observar diferentes fósiles en las paredes de las cuevas.

Las Grutas de García tienen una profundidad de hasta 3 kilómetros aunque el recorrido que se realiza actualmente solo cubre 2 kilómetros.

En 1948 se acondicionó el lugar para poder recibir turistas con iluminación y escaleras.

Para la mayoría de los que vivimos en Nuevo León cuando menos alguna vez debimos de haber visitado las grutas ya sea cuando eramos niños(as) o un poco más grandes.

Según las estadísticas los adultos prefieren ver el “Salón de los Fósiles”, la capilla de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Mientras que los niños disfrutan mucho La Mano del Muerto, el Infierno y el Ataúd.

Ubicación, horarios y precios de las Grutas de García

Las Grutas de García se encuentran en un terreno semidesértico donde puedes observar una gran variedad de plantas y animales como codornices, águilas, murciélagos, coyotes, magueyes, nopales y biznaga.

Ubicación: A 9 kilómetros al noreste de Villa de García y a unos 42 kilómetros al noroeste del centro de Monterrey, en lo alto del Cerro del Fraile.

Horarios: Martes a domingo de 9 a 17 horas.

Precios: $80 pesos adultos, $60 pesos niños de 4 a 10 años e incluye el teleférico, $50 pesos si sube a pie.

Para llegar al lugar puedes utilizar el teleférico que realiza un ascenso de unos 80 metros, el ascenso te da la oportunidad de tener una hermosa vista del cerro del Fraile.

Si tienes la condición y prefieres subir caminando, puedes utilizar unas veredas que se han hecho por el mismo trafico de las personas que deciden subir a pie.

Lo que puedes ver en las grutas

Al interior de las cuevas se encuentran 16 salones o galerías con diferentes figuras formadas por estalactitas y estalagmitas creadas por la mano de la madre naturaleza.

En estas galerías puedes admirar figuras bastante caprichosas como: El Salón del Aire, El Teatro, El Ataúd, El Árbol de la Navidad, La Mano del Muerto, La Gloria, La Capilla, El Crucifijo, El Infierno, Las Columnas, La Cabeza del Burro y la Octava Maravilla entre muchas otras.

El Salón del Aire es una pared con diferentes figuras creadas por las estalactitas y se parece mucho a una cortina o telón de un teatro y ésta es una de las primeras galerías que vas a ver entrando al lugar.

En La Mano del Muerto puedes observar claramente una gran estalagmita ramificada entre dos grandes rocas.

Hay otra formación que llama mucho la atención que se llama el Crucifijo que está formado por un conjunto de estalactitas que cuelga del cielo y que al combinarse con la sombra da la impresión de un crucifijo.

Y la formación más impresionante es la Octava Maravilla y ésta es única en el mundo ya que se une una estalagmita y una estalactita exactamente en medio formando una gran columna.

También podrás ver “El Salón de las Columnas” que son unas formaciones de estalagmitas que crecen hasta que tocan el techo.

Esperamos que haya sido de tu agrado la Guía completa de las Grutas de García, también te recomendamos revisar la Guía completa del BioParque Estrella Monterrey.