in ,

Museo del Calendario MUCAL

Museo del calendario MUCAL Queretaro - Conoce su ubicacion precios horiario historia

El Museo del Calendario en Querétaro (también conocido como MUCAL) es un museo único en México y en el mundo ya que se encuentra ubicado en la casa que fue construida específicamente para albergar el primer reloj astronómico en México.

El MUCAL está ubicado en el corazón de Querétaro en el Centro Histórico de la Ciudad. El recinto es una casona vieja del siglo XVII y fue creado por los dueños de la empresa LANDIN (una empresa de la ciudad reconocida a nivel mundial por la elaboración de calendarios).

Sigue leyendo para conocer un poco más de la historia del Museo del Calendario, su ubicación, horarios, precios y exhibiciones que podrás disfrutar.

Historia del Museo del Calendario

La antigua casona construida en el siglo XVII se encuentra a tan solo unos pasos del Jardín Guerrero en la ciudad de Querétaro y aunque la fachada no es muy atractiva el interior tiene una majestuosa construcción y enfoque a los detalles.

El edificio fue comprado en el 2005 a la familia Pozo y fue restaurado utilizando técnicas de la época supervisadas por el INAH. Durante la restauración se encontraron vasijas y objetos que se convirtieron en parte de la sala 13 llamada Museo de Sitio.

A diferencia de otros de los museos y edificios históricos en Querétaro este no fue un convento sino que pertenecía a una familia dedicada al negocio de los telares y teñido de telas.

Leyenda de fantasmas del Museo del Calendario

Y bueno en esta antigua casona como en muchas de otras ciudades de México existe una vieja leyenda de fantasmas. La leyenda cuenta que durante la intervención francesa la hija del dueño de la casa se enamoró de un soldado del imperio al que veía diariamente.

Se supone que después de un tiempo la hija desapareció y el padre murió de anciano reprochándole a su hija haber desaparecido. Después en 1934 cuando el Dr. Manuel Pozo compró la casa empezaron a comenzar cosas extrañas como la aparición y movimiento de diferentes objetos dentro de la misma.

Durante la remodelación específicamente de la biblioteca se encontraron esqueletos uno más pequeño que el otro con señales de que eran el soldado imperial y la hija del dueño de la casona. Una vez que les dieron sepultura a los esqueletos los espantos o sucesos paranormales dejaron de suceder.

|Recomendamos: Descubre que lugares puedes visitar en Querétaro si no quieres gastar mucho

Que ver y hacer en el Museo del Calendario

En el MUCAL vas a poder conocer y aprender sobre la historia de México y de la historia de los calendarios a lo largo de las siguientes salas: Tiempo y Espacio, Origen del Calendario, la Piedra del Sol, el Calendario en México, Pintores Varios, Santiago Sadurni, Calendarios (1891-1949), Calendario (1950-1959), Calendarios (1960-2011), Museo de Sitio y las exposiciones temporales.

Una de las primeras cosas que puedes admirar es el pozo de agua que se encuentra en uno de los patios del museo. Además a lo largo de todo el museo podrás conocer y entender como es que se empezó a medir el tiempo y todo sobre la historia del calendario.

Dentro del museo se encuentra la Piedra del Sol uno de los calendarios más importantes del mundo y sobre todo representativo de la cultura mexicana.

Antes de que te vayas del museo te recomendamos pasar por la tienda MUCAL donde encontrarás diferentes souvenirs entre los que destacan los diferentes calendarios que ha elaborado la empresa LANDIN

Ubicación, horarios, precios del museo

  • Ubicación: C. Francisco I. Madero 91, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
  • Precios: Entrada general $25 MXN. Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, menores de 13 años y discapacitados $15MXN.
  • Horarios: Martes a domingo de 10 a 18 h.
  • Sitio web

También te pueden interesar el Museo Regional de Querétaro o el Museo de Arte Querétaro MAQRO

Written by admin

Museo Regional de Queretaro - Conoce su ubicación precios horarios y exhibiciones del lugar

Museo Regional de Querétaro

Lista de los municipios de Queretaro - Nombre mapa y poblacion

Municipios de Querétaro