in , , ,

Los 8 Mejores Museos en Monterrey

Los-8-mejores-Museos-de-Monterrey-Nuevo-Leon-Mexico

Cuando se habla de Monterrey se piensa por lo regular en una ciudad industrial llena de oportunidades de empleo, fábricas y grandes corporativos. Sin embargo al ser una de las ciudades más importantes de México puedes estar seguro de que también tiene una gran cantidad de espacios culturales y artísticos.

En Monterrey vas a encontrar museos de arte, historia, ciencias, interactivos y hasta para niños. La verdad es que existe una gran oferta de museos que te aseguro que será difícil que pueda elegir cual quieres visitar.

Es por eso que en RankeaMexico compartimos contigo los Mejores 8 Museos de la ciudad de Monterrey.

Museo del Acero Horno 3

Y empezamos la lista de los mejores museos en Monterrey, con el impresionante Museo del Acero Horno 3. Este museo se encuentra ubicado en el Parque Fundidora en el centro de la ciudad. La entrada al parque es completamente gratis pero para entrar al museo si tendrás que pagar.

El museo se encuentra en el interior de uno de los hornos de la empresa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Y es en este interesante y poco común espacio que crearon uno de los museos de ciencia y tecnología más interesantes de la ciudad.

En el Horno 3 vas a poder aprender mientras te diviertes en alguno de los talleres y demostraciones científicas que se realizan todos los días en diferentes horarios. También podrás ver la exhibición del planeta Tierra que te encantará, así como podrás construir un robot completamente funcional.

Definitivamente creemos que el Museo del Horno 3 es uno de los mejores museos de ciencia y tecnología que encontrarás en Monterrey, ideal para ir con amigos o familiares.

Ubicación, horario, costo

Ubicación: Av. Fundidora y Adolfo Prieto, Parque Fundidora, Monterrey, N.L.
Precio: Adultos: $150 MXN | Niños, estudiantes y maestros: $120 MXN
Horarios: Martes a jueves de 11am a 6pm | Viernes y Domingo de 12pm a 7pm
Sitio web

Museo de Arte Contemporáneo MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) es uno de los museos de arte más innovadores de Monterrey y de México. El museo es uno de los espacios más icónicos de Monterrey tanto por su arquitectura como por las exhibiciones temporales y permanentes que ofrece el recinto durante todo el año.

Así que si eres de las personas que les gusta conocer espacios de arte en sus vacaciones MARCO te encantará. Podrás apreciar las pinturas y esculturas de los mejores artistas a nivel mundial así como también tener la oportunidad de ver alguna de las proyecciones en su gran auditorio o simplemente descansar un rato en su patio mientras admiras la exhibición de esculturas.

El museo es súper recomendado para pasar un rato agradable junto con tu familia sin importar si son adultos, adolescentes o niños. Créeme todos se divertirán bastante.

Si decides ir el miércoles o domingo la entrada es completamente gratis pero toma en cuenta que la fila para entrar al museo es enorme.

Ubicación, horario, costo

Ubicación: Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000
Precio: Adultos: $90 MXN | Niños $60 MXN | Miércoles y Domingos: Gratis
Horarios: Martes a Domingo de 10am a 6pm |
Sitio web: https://www.marco.org.mx

Museo del Palacio de Gobierno

Otro de los museos que tienes que visitar en Monterrey es el Museo del Palacio de Gobierno. Este museo de historia se encuentra ubicado en el edificio que actualmente es el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León por lo que el recinto ya lo hace bastante especial.

Al entrar a este edificio de varios años de antigüedad hecho de cantera vas a poder aprender sobre la historia del estado de Nuevo León, su cultura y tradiciones. A lo largo del recorrido podrás admirar más de 400 piezas entre las que destacan obras de arte, documentos, fotografías e indumentaria de Nuevo León.

Éste es un museo interactivo por lo que a niños y grandes les encantará y lo mejor de todo es que ¡aprenderán mientras se divierten!

El museo del Palacio se divide en 4 salas de exposiciones:

  • Sala “Del Reino al Estado”: en esta sala conocerás más sobre los primeros pobladores del estado y acerca de como fue su encuentro con los españoles.
  • Sala 2 “De lo prohibido a lo permitido”: en este espacio encontrarás información y elementos visuales que te mostrarán como las leyes le fueron dando forma a lo que ahora conocemos como Estados, Ciudad y Municipios.
  • Sala 3 “De Súbditos a ciudadanos”: en la tercer sala del museo vas a descubrir como la ciudad evolucionó a través de la industrialización y se convirtió en un estado moderno.
  • Sala 4 “Museo de Sitio”: aquí se encuentran diferentes elementos gráficos como fotografías, videos e ilustraciones que muestran la historia del edificio del Palacio de Gobierno.

|Recomendamos: Conoce la historia de la fundación de Monterrey para niños.

Ubicación, horario, costo

Ubicación: Ignacio Zaragoza & 5 de Mayo, Centro, 64000 Monterrey, N.L.
Precio: Gratis
Horarios: Martes y Domingo de 10am a 8pm | Miércoles y Sábado: 10am a 6pm
Sitio web: https://www.3museos.com/

Museo del Dulce

Si quieres conocer un museo diferente y con una temática interesante entonces tienes que visitar el Museo del Dulce en Monterrey.

El Museo del Dulce es uno de los museos más nuevos de la ciudad y fue creado con el objetivo de compartir y difundir la historia de los dulces tradicionales de la región, así como de algunos de los platillos típicos de Monterrey.

Ubicado en el popular Paseo Santa Lucía el lugar recrea una casa antigua la cual hace honor a la cocina norestense. Te sorprenderá saber que el museo tiene un montón de tecnología por lo que chicos y grandes pueden disfrutar de este interesante museo.

Ubicación, horario, costo

Ubicación: Diego de Montemayor #444. Zona Centro. CP 64000. Debajo del Museo de Historia Mexicana
Precio: Adulto $50 | Niños $40
Horarios: Abierto de Lunes a Viernes de 9:00AM a 7:30PM Sábados y Domingos de 10:00AM a 8:30PM
Sitio web

Museo del Obispado

Si visitas Monterrey y quieres conocer el único edificio de estilo barroco del siglo XVIII entonces tienes que visitar el Museo del Obispado. Este museo se encuentra hospedado en este antiguo y hermoso edificio en lo alto de una colina muy cerca del centro de Monterrey.

El edificio fue el primer museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Norte del País. por lo que es un edificio que tiene una gran historia.

El museo tiene 10 diferentes salas de exhibición en donde podrás ver y conocer la historia del estado desde el virreinato hasta la época en la que el estado se empezó a industrializar.

Si eres de las personas que les gustan los museos de historia entonces el Museo del Obispado te va a encantar.

Ubicación, horario, costo

Ubicación: José Rafael Verger s/n Obispado CP 64010 s/n, Col. Obrera, C.P. 64010, Monterrey, Nuevo León
Precio: Entrada General $60 MXN
Horarios: De martes a domingo, 09:00 – 18:00 hrs. Domingos entrada libre

Museo Metropolitano de Monterrey

El Museo Metropolitano de Monterrey se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad muy cerca del Paseo Santa Lucía, del Museo MARCO y de la Macroplaza.

El museo se encuentra alojado en lo que fue el antiguo Palacio de Gobierno y es un edificio con más de siglo y medio de antigüedad, por lo que simplemente conocer el edificio es conocer un poco de la historia del estado.

El recinto cuenta con exhibiciones permanentes que reflejan la historia de la región desde el periodo protohistórico hasta el Monterrey que conocemos en la actualidad. También es un espacio para exhibiciones temporales de artistas locales emergentes.

Así que si andas de compras o paseando por el centro de Monterrey desviate un poco de tu camino y encontrarás el majestuoso edificio de la época colonial y lo mejor de todo es que la entrada es gratis.

Ubicación, horario, costo

Ubicación: Zaragoza y Corregidora, Col. Centro
Precio: Entrada Gratuita
Horarios: Lunes a Domingo de 09:00 a 19:00 hrs

Museo de Historia Mexicana

Y ya casi para terminar este artículo sobre los Mejores Museos de Monterrey tenemos al Museo de Historia Mexicana. Este museo es parte de una red de museos llamada 3museos que incluye el Museo del Palacio de Gobierno, el Museo del Noreste y el Museo de Historia Mexicana.

En este museo ubicado en frente de la Macroplaza vas a poder conocer más sobre la historia de México. Dividido en 5 grandes salas que giran alrededor de las temáticas: el entorno geográfico de México, el México Antiguo, el Virreinato, el siglo XIX y el México Moderno.

En lo personal este museo de Historia me gusta mucho porque las exhibiciones son de gran calidad y podrás ver una gran cantidad de objetos, obras de arte y hasta muebles que existían en la antigüedad y que eran parte de la sociedad mexicana.

Ubicación, horario, costo

Ubicación: Dr. Coss 445 Sur Centro, Monterrey N.L., México.
Precio: Adulto $40 | Niños menores de 18 gratis
Horarios: Martes y Domingo de 10am a 8pm, Miércoles a sábado de 10am a 6pm. Lunes cerrado
Sitio web

Museo del Noreste MUNE

Y ahora si para terminar este listado de los museos que te recomendamos visitar en Monterrey se encuentra el Museo del Noreste o MUNE.

Este museo también es parte de la red de 3museos e incluso está conectado al Museo de Historia a través de un puente aéreo. El MUNE está enfocado en difundir la historia de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y parte del estado de Texas.

El lugar cuenta con 7 salas de exposiciones permanentes y el recorrido es como un paseo en el tiempo, comenzando por lo más actual y terminando con la historia más antigua de la región.

No puedes dejar de visitar el MUNE para vivir una experiencia bastante interesante y aprender más sobre la historia de la región noreste de México. Además si pagas la entrada al Museo de Historia Mexicana tienes acceso a este museo sin costo adicional.

Ubicación, horario, costo

Ubicación: Dr. Coss 445 Sur Centro, Monterrey N.L., México.
Precio: Adulto $40 | Niños menores de 18 gratis
Horarios: Martes y Domingo de 10am a 8pm, Miércoles a sábado de 10am a 6pm. Lunes cerrado
Sitio web

Resumiendo

Como puedes ver Monterrey tiene una gran oferta cultural en la que puedes encontrar museos de arte, de historia, interactivos y hasta de dulces típicos de la región. Así que si planeas visitar Monterrey puedes utilizar esta guía de los Mejores Museos que tienes que visitar en la ciudad.

|Recomendamos: Echa un vistazo a los museos virtuales de México ¡te sorprenderás!

Written by Humberto

Museo del Noreste MUNE - Museos en Nuevo Leon

Museo del Noreste MUNE

Restaurante Sirlon Stockade en Anahuac Nuevo Leon

Sirlon Stockade Anáhuac