Alhóndiga De Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato fue el punto focal de la primera confrontación en el movimiento independentista mexicano y esto convierte a la estructura en ruinas en uno de los edificios más importantes de Guanajuato y de la historia de México.

Dentro del enorme complejo se encuentra el interesante Museo Regional, que detalla la historia de la región. Conoce más sobre la historia de este museo, su ubicación, precios, teléfonos y horarios.

Conoce más sobre los lugares turísticos más importantes de Guanajuato.

Historia corta de la Alhóndiga de Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas fue construida originalmente entre 1798 y 1809, como un almacenamiento masivo de granos para evitar la hambruna en el fracaso de las lluvias estacionales que habían arruinado virtualmente la incipiente colonia minera.

El verdadero significado histórico de la Alhóndiga de Granaditas ocurrió el 28 de septiembre de 1810 en la primera batalla de la guerra.

Los españoles, temerosos de atacar y esperar refuerzos, formaron una posición defensiva dentro de las sólidas murallas de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Este es uno de los edificios más importantes de la época colonial.

Junto con una compañía de soldados, la riqueza de la región y los refugiados españoles de la ciudad de dolores fueron barricadas dentro. La Alhóndiga de Granaditas era un edificio que aunque era una bodega pareciera ser que se construyó con una intención de defensa, ya que tiene unas ventanas súper pequeñas solamente con espacio para asomar los rifles españoles y una sola entrada con una gran puerta de madera que al día de hoy es la única entrada del Museo.

Los rebeldes mexicanos lograron asaltar el complejo por un insólito héroe llamado el Pípila, cuya estatua hoy se encuentra en lo alto de Guanajuato. El Pípila fue el que ayudó a los rebeldes mexicanos ya que pudo acercarse lo suficiente a la Alhóndiga ya que se puso una loza de piedra para protegerse de los balazos españoles.

Los rebeldes pudieron asaltar el complejo y robaron la plata escondida dentro. Los alborotadores no sólo mataron al ejército español, sino que también sacrificaron a las mujeres y niños refugiados que buscaban seguridad dentro de la tienda de granos. Esta victoria dio impulso al movimiento independentista, pero el Pípila murió de sus heridas durante el asalto.

Los españoles pronto recibieron su retribución y una vez que Guanajuato fue recapturado, los líderes de la rebelión fueron ejecutados y sus cabezas colgadas de los cuatro rincones de la Alhóndiga de Granaditas. Fue aquí donde fue fusilado el principal líder de la rebelión, el sacerdote Miguel Hidalgo y fue por eso que su cabeza permaneció en la esquina noroeste durante 10 años, hasta que finalmente México logró su independencia.

|Recomendamos: Revisa más información sobre la ciudad de Guanajuato

Información Turística de la Alhóndiga de Granaditas

Si no fuera por el significado histórico del lugar, la estructura de piedra sólida habría sido desmantelada, ya sea para la tierra de construcción relativamente plana o para las grandes cantidades de buenos materiales de construcción de piedra.

Durante las primeras confrontaciones de la independencia, los españoles fueron sabios para elegir este edificio como su posición defensiva. Fue construido como una fortificación más que un simple almacenamiento de grano. El detalle de piedra del interior consta de dos piedras de color locales (verde claro y rojo), que están entrelazadas.

El gran patio fue diseñado para que los agricultores y comerciantes pudieran comerciar maíz y otros granos, con las habitaciones laterales más grandes como posibles tiendas. Aunque también es importante comentarles que los españoles utilizaron brevemente el complejo como una prisión.

La entrada que hizo famoso al Pípila es la entrada principal del actual Museo Regional de Guanajuato. Hoy en día hay escaleras para llegar a la puerta, pero antes en la construcción original estaba en el nivel del suelo en el momento del Pípila.

El lugar se encuentra adyacente a una plaza que es popular entre los estudiantes de la Universidad de Guanajuato que disfrutan sentados en los numerosos pasos de chat y bromas.

Ubicación, teléfono, horarios y precios

Dirección: Mendizábal No. 6, Centro, Guanajuato, Guanajuato
Teléfono: (473) 732-1112
Precios: Admisión General $75 MXN Niños menores de 13 años, Entrada Gratuita
Horarios: Martes a Sábado 10 am a 6 pm, Domingo 10 am a 3 pm (Cierra Lunes)

Otros sitios de interés en Guanajuato