in ,

8 Lugares Turísticos impresionantes que visitar en Saltillo

Tal vez nunca habías escuchado hablar de Saltillo como lugar turístico para visitar. Sin embargo, después de que leas este artículo estamos seguros que te llamará la atención y planearás una visita muy pronto.

Saltillo es la capital del estado de Coahuila, un estado que se encuentra al norte de México y a tan solo 1 hora en auto de la ciudad de Monterrey. En Saltillo puedes visitar museos impresionantes, centros culturales, plazas, viñedos y comer platillos típicos de la región.

Sigue leyendo para que conozcas los Mejores 8 Lugares Turísticos y cosas que puedes hacer en Saltillo, Coahuila.

|Recomendamos: Descarga las mejores imágenes de los mapas de Coahuila

Museo del Desierto

Museo del Desierto en Saltillo Coahuila - Uno de los lugares turísticos de Saltillo
Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata | Wikimedia

El Museo del Desierto en Saltillo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Desde el año de 1999 (fecha de su inauguración) el museo se ha enfocado principalmente en difundir las grandes riquezas culturales y naturales que tiene el estado de Coahuila.

Así que si te gustan los museos y sobre todo la arqueología este es el lugar que tienes que visitar en la ciudad ya que encontrarás fósiles de dinosaurios, mamuts, frutas y otros animales que vivieron en esta región.

El Museo del Desierto es el museo más grande de Coahuila y de los mejores de historia natural en todo Latinoamérica. Por lo que si andas de paseo en Saltillo tienes que darte la vuelta a este impresionante lugar.

Además de la gran variedad de fósiles con los que cuenta también podrás aprender en 4 salas interactivas temáticas sobre el desierto, la relación del hombre con este ecosistema, la evolución y biodiversidad. No olvides visitar el vivero, la sección de exposiciones temporales y el incomparable Patio de la Lluvia.

  • Ubicación: Carlos Avedrop Dávila #3745, Parque las Maravillas, Saltillo, Coahuila.
  • Horarios: Martes a Domingo de 10:00 am a 5:00 pm
  • Costos: Niños de 4 a 12 años $145; Adultos $225 y Familia por $595 (2 adultos y 2 niños)

|Recomendamos: Muy cerca de Saltillo también puedes visitar el Museo MARCO en el centro de Monterrey

Museo de las Aves de México MUSAVE

El Museo de las Aves de México (MUSAVE) ubicado en Saltillo es un museo único ya que alberga y exhibe una colección de aves disecadas exclusivas de un país.

El museo cuenta con más de 3,000 ejemplares los cuales representan el 73% de las especies mexicanas. Prácticamente aquí tienes la oportunidad de ver y conocer la mayor parte de las diferentes especies de aves que existen en México.

Además el museo se encuentra en el edificio que alguna vez fue el Colegio Jesuita de San Juan, por lo que el simple hecho de visitar el lugar ya es una experiencia única al admirar esta joya arquitectónica del siglo XIX.

El museo está organizado por salas temáticas de la siguiente manera:

  • Origen del museo y las aves
  • ¿Dónde viven las aves?
  • ¿Cómo son las aves?
  • Programas de Conservación
  • Amenazas para las aves

También puedes visitar el museo de manera anticipada gracias al recorrido virtual del MUSAVE

  • Ubicación: Hidalgo y Bolívar 151, Zona Centro 25000 Saltillo, Coahuila.
  • Horarios: Martes a Sábado: de 10:00 AM a 6:00 PM y Domingos de 11:00 AM a 6:00 PM
  • Costos: Niños hasta 12 años $35; Adultos $55 y Adultos Mayores $35

Para romper un poco con el tipo de lugar turístico ahora te platicaremos un poco más sobre algunos otros atractivos que tienes que visitar en Saltillo.

Catedral de Saltillo

Catedral de Santiago en Saltillo - Uno de los lugares turísticos mas importantes de Saltillo
Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata | Wikimedia

La Catedral de Saltillo o como también se le conoce Catedral de Santiago es uno de los edificios más representativos de Saltillo, casi igual de importante e impresionante como la Catedral de Guadalajara.

Esta catedral fue construida entre los años de 1746 a 1810 y es sabido que originalmente sería una iglesia solamente, pero en 1891 se decidió desarrollar como Catedral combinando así estilos arquitectónicos como el barroco y el churriguresco lo que le da un diseño único.

Por fuera obviamente es una construcción hermosa ideal para tomarte una fotografía usando su fachada de fondo, en el interior encontrarás retablos y una colección única de 45 óleos de la época virreinal y el frontal de plata que se encuentra en el altar de San José. Además de todo esto tienes que saber que la torre de esta catedral es la más alta de toda América Latina.

Así que ya lo sabes, la Catedral de Santiago en Saltillo es otro de los lugares turísticos más importantes que te recomendamos visitar.

Ubicación: Hidalgo y Juárez, Centro Histórico, Saltillo, Coahuila

Plaza de Armas

Imagen: urbanomafia | Wikimedia

En el Centro Histórico de la ciudad de Saltillo encontrarás la Plaza de Armas. Esta plaza anteriormente se llamaba Plaza de la Independencia y al igual que en la mayoría de las ciudades y pueblos de México, la plaza principal se convierte en el centro de todo.

La Plaza de Armas es el lugar ideal para que inicies un divertido e interesante recorrido hacia los lugares turísticos más relevantes de Saltillo. Desde aquí puedes llegar caminando al Museo del Sarape, Museo de las Aves, a la Plaza de la Nueva Tlaxcala, Antiguo Banco Purcell, Museo de Arte Taurino, Museo de la Batalla de Angostura, la Catedral de Santiago y muchos otros lugares importantes.

Sin duda esta es una de las visitas obligadas que tienes que hacer en tu visita por la ciudad.

Museo del Palacio de Saltillo

Museo Palacio de Gobierno de Saltillo - Lugar Turísticos de Saltillo Coahuila
Imagen: Andrés Monroy-Hernández | Wikimedia

El Museo del Palacio de Gobierno es otro de los museos que tienes que visitar en la ciudad. Este museo se encuentra en el interior del Palacio de Gobierno del estado de Coahuila justo en la Plaza de Armas y muy cerca de la Catedral y el Museo de las Aves.

Es un museo no muy grande pero con buenas exhibiciones que muestran pasajes relevantes a la Colonia hasta el México Actual. Además encontrarás fotografías, videos, objetos históricos relacionados con Saltillo o con México en general.

Lo padre de este museo es que cuenta con una gran variedad de módulos interactivos diseñados especialmente para que los niños aprendan mientras juegan.

  • Horario: El museo está abierto de Martes a Domingo de 10:00 AM a 6:00 PM
  • Costo: la entrada es gratuita

|Recomendamos: Visita el Museo del Palacio de Gobierno de Monterrey

Banco Purcell (Recinto del Patrimonio Cultural Universitario)

En la esquina noreste de la Plaza de Armas se encuentra el Banco Purcell o como también se le conoce el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario.

Este edificio fue construido en 1680 y durante más de 3 siglos tuvo numerosos dueños quienes obviamente le dieron diferentes usos y le hicieron sus modificaciones. Hasta que en 1895 pasó a manos de un empresario irlandés Guillermo Purcell quien hospedó el edificio por un tiempo.

Después en 1905 se rentó el edificio al Banco de México por lo que los saltillense empezaron a llamarlo el Banco Purcell. Desde el 2005 lo adquirió la Universidad Autónoma de Coahuila y en la actualidad es un museo con una exposición permanente de piezas relacionadas con la historia del edificio.

  • Ubicación: Hidalgo 211 Norte, junto a la Plaza de Armas, Zona Centro de Saltillo, Coahuila
  • Horario: El museo está abierto de Martes a Domingo de 10:00 AM a 6:00 PM
  • Costo: la entrada es gratuita

Museo del Sarape

El Museo del Sarape es otro de los museos interesantes que vas a poder visitar en Saltillo. El Museo del Sarape y Trajes Mexicanos muestra la evolución de la vestimenta a través de la historia mexicana.

El Museo se encuentra ubicado en la casa más antigua de Saltillo. En el lugar podrás admirar los diferentes momentos históricos del atuendo popular de México para que conozcas sus raíces, su evolución, su obraje y su diversidad.

Si decidiste visitar la Plaza de Armas o el Museo del Palacio de Gobierno, entonces aprovecha la vuelta y visita el museo del Sarape ya que está a media cuadra de ambos lugares.

  • Ubicación: Ignacio Allende No. 160, Centro, Saltillo, Coahuila 25000.
  • Horario: El museo está abierto de Martes a Domingo de 10:00 AM a 6:00 PM
  • Costo: la entrada es gratuita

Alameda Zaragoza

La Alameda Zaragoza es el parque más prominente de la ciudad y se encuentra súper cerca de la Plaza de las Armas. En esta plaza podrás dar un paseo por sus andadores que están llenos de detalles que conmemoran hechos relevantes de la historia del estado.

Además puedes visitar también la Biblioteca Central de la Alameda, la estatua de Zaragoza, el busto de Carranza, la imagen de Hidalgo y la Columna de la Independencia. Y por si esto fuera poco también tiene un lago con la forma de nuestro país llamado La República.

Así que si te gusta conocer las plazas y parques de las ciudades que visitas definitivamente la Alameda Zaragoza es uno más de los lugares turísticos de Saltillo que tienes que conocer.

Resumiendo

Como puedes ver Saltillo tiene bastantes lugares que valen la pena visitar. Y aunque la mayoría son museos también puedes admirar la arquitectura de la Catedral y de las antiguas casonas que se encuentran en el Centro Histórico.

Así que solo es cuestión de que te decidas y visites la hermosa ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila.

Written by Humberto

Los rios mas importantes de Mexico

Los Ríos más importantes de México

10 Dioses y diosas mayas importantes

10 Dioses Mayas importantes que tienes que conocer