in , ,

5 Pueblos Mágicos en Puebla

5 Pueblos Magicos de Puebla

Tal vez no lo sabías, pero Puebla tiene 9 Pueblos Mágicos. Y era de esperarse, ya que este estado es uno de los lugares con más riqueza cultural, histórica y gastronómica del país. Así que si quieres vivir una experiencia única entonces te recomendamos visitar alguno de los pueblos mágicos que tiene Puebla.

No te vayas a asustar pero los pueblos mágicos de Puebla tienen nombres algo difíciles de pronunciar, pero la verdad es que son maravillosos. Puebla en total tiene 9 Pueblos Mágicos convirtiendolo en uno de los estados con más pueblos magicos en todo México.

En RankeaMexico nos encantan los Pueblos Mágicos y es por eso que en este artículo vamos a platicarte un poco más sobre lo que puedes hacer, ver y visitar en: Atlixco, Cholula, Cuetzalan, Huachinango y Zacatlán.

Atlixco

Atlixco es un pueblo mágico que se encuentra localizado a 40km de la Ciudad de Puebla justo en las orillas del volcán Popcatepetl. Atlixco también es conocido como la Ciudad de las Flores porque gracias a su delicioso clima éste se encuentra rodeado de campos llenos de flores multicolores.

La palabra “Atlixco” proviene del nombre azteca y significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”. De hecho este pueblo tiene una importancia histórica ya que durante la Batalla de Puebla los Atlixquenses resistieron los ataques de las tropas conservadoras.

Como casi cualquier pueblo mexicano, Atlixco tiene diferentes celebraciones y fiestas que se realizan de manera tradicional cada año. Una de las fiestas que destacan en Atlixco es la celebración del Desfile de Calaveras fecha en la que el pueblo se llena de color naranja por las diferentes flores y plantas que crecen en la región.

Otra de las festividades que se llevan a cabo en Atlixco es “Huey Atlixcayotl” un festival cultural que se lleva a cabo en la montaña de San Miguel para honrar a Quetzalcóatl y Xochipilli. También en Navidad el pueblo mágico se vuelve una hermosa Villa Iluminada.

Por cierto no olvides probar los diferentes platillos típicos en los que sobresalen la cecina y sus tlacoyos servidos con queso, crema y salsa. Y de postre puedes probar sus tradicionales helados con sabores bastante originales como chile en nogada, pinole y chapulín entre otros.

Cholula

Imagen: portal gob.mx

Otro de los pueblos mágicos más famosos de Puebla es Cholula. y aunque es un pueblo pareciera ser que es un país independiente ya que en este lugar los poblanos tienen su propia jerga, costumbres, comidas y son súper diferentes al resto de México.

En Cholula vas a poder apreciar una iglesia virreinal en la punta de uno de los cerros más altos del lugar, también podrás admirar santuarios prehispánicos y otras edificaciones coloniales.

El pueblo mágico destaca ya que mantuvo la bonita tradición de la talavera. Este es uno de los mejores lugares para que degustes los mejores platillos típicos como los tamales de frijoles, las chalupas y obviamente el mole poblano.

Otro lugar que tienes que visitar en Cholula es el popular Mercado de San Pedro donde podrás comer las deliciosas cemitas.

Huachinango

A tan solo 153 km de la ciudad de Puebla se encuentra el Pueblo Mágico de Huachinango. El nombre tiene un origen en náhuatl y significa “en la muralla de los árboles” o “lugar rodeado de árboles“. Si eres de las personas que disfrutan de convivir en la naturaleza entonces Huachinango es el lugar al que tienes que ir.,

En Huachinango podrás pasar un agradable tiempo a más de 1500 metros de altura rodeado de una gran vegetación (encinos, ocote y pinos) además de una gran diversidad gastronómica que es el resultado de una mezcla indígena y mestiza.

Así que podrás degustar de deliciosos platillos en los que destacan pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mole serrano de arroz por mencionar algunos.

Además de la comida tradicional también puedes conocer algunos de los atractivos naturales que tiene el pueblo: la cascada Xopanapa, nada debajo de las cascadas de Totolapa y Salto Chico, también puedes dar un paseo en lancha por la presa de Tenango o la presa de Necaxa.

Cuetzalan

Cuetzalan es otro de los Pueblos Mágicos de Puebla y simplemente ¡tienes que visitarlo! A 1,000 metros de altura y rodeado de unos barrancos enormes donde corren el agua de varios ríos importantes de la localidad.

Este pueblo mágico se distingue porque sus pobladores producen uno de los cafés más aromáticos y populares de todo México. Así que si quieres pasar un rato agradable y relajado y rodeado de paisajes naturales impresionantes, tienes que visitar Cuetzalan.

Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar es la Zona Arqueológica de Yohualichan que fue construida por los totonacas y otomíes en el siglo II. El lugar es impresionante ya que tiene 5 construcciones incluyendo una cancha del famoso juego de pelota prehispánico y un montículo con grecas.

En la antigüedad esta región estaba poblada por una gran cantidad de Quetzales y de ahí proviene su nombre que significa “lugar abundante de quetzales”.

En Cuetzalan encontrarás una gran cantidad de lugares y actividades para realizar y a continuación te diremos cuáles son los más populares:

  • Visita la cascada Las Brisas
  • Conoce la Parroquia de San Francisco
  • Santuario de Guadalupe o la Iglesia de los Jarritos
  • Palacio Municipal

Zacatlán de las manzanas pueblo mágico

Zacatlán fue designado como Pueblo Mágico de Puebla en el 2011. El pueblo también es conocido como Zacatlán de las Manzanas porque tiene una gran abundancia de manzanas.

Si llegas a visitarlo no olvides llevarte ropa abrigadora ya que por lo general tiene una temperatura de 14 a 15°C y durante el invierno hay mucha niebla. Aquí puedes disfrutar de una gran variedad de manzanas (obvio ¿no?) y tomar una deliciosa sidra que es una de las bebidas más populares.

Puedes hacer una caminata en el centro histórico que se encuentra lleno de calles y arquitectura colorida, además también puedes visitar a tan solo 25 km de aquí el Valle de las Piedras Encimadas, Museo de Relojería, el Reloj Floral, la Sidrera San Rafael, o darte la vuelta en las Cascadas de Tulimán.

Resumiendo

Entonces ¿Qué te parecieron los pueblos mágicos de Puebla? Bastante interesantes ¿verdad? Y estos son tan solo 5 de los 9 pueblos que puedes visitar. Ahora ya lo sabes en estos pueblos vas a poder disfrutar de un día tranquilo en la montaña, nadar en alguna de las cascadas, disfrutar de los mejores platillos típicos de la región o disfrutar de algunos de los eventos y celebraciones tradicionales.

Written by Humberto

10 Dioses y diosas mayas importantes

10 Dioses Mayas importantes que tienes que conocer

10 Leyendas Mexicanas