Cancún es un complejo turístico que fue planeado por el gobierno para impulsar el turismo en el país desde la década de los 70´s.
Cualquiera que escuche el nombre de Cancún sabe perfectamente que se está hablando de un paraíso vacacional con playas de arena blanca, mares turquesa y una gran experiencia para toda la familia.
Y aunque en estas fechas se encuentran algunas de las mejores playas con el problema del sargazo, aún así es una de las mejores opciones para visitar en tus vacaciones.
Y aunque creas que Cancún solo es un lugar reconocido por sus playas o vida nocturna, te sorprenderás de saber que Cancún tiene muchos otros lugares que puedes visitar. Museos, acuarios, campos de golf, restaurantes, playas, cenotes y ¡mucho más!
Para guiarlos en su visita a Cancún les quiero compartir una lista de los mejores 20 lugares para visitar en Cancún.
1- Museo Maya
Cuando viajo de vacaciones por lo general me enfoco en la experiencia de ir a la playa, pero la verdad es que también me agrada hacer mi visita un poco más cultural y aprender algo en el viaje.
Es por eso que el Museo Maya es una de las visitas recomendadas en Cancún ya que contiene una gran muestra de los artefactos mesoamericanos desenterrados en Quintana Roo, y es un buen punto de partida para un viaje a Chichén Itzá.
En el museo podrás conocer el comercio, la agricultura, las costumbres, los sistemas de creencias mayas y la relación entre la élite de cada ciudad y las batallas que libraron.
El museo está construido sobre las ruinas de la pirámide de San Miguelito y las viviendas, y éstas están inteligentemente integradas en el terreno.
En cuanto a los objetos, hay fragmentos de estelas, huesos, utensilios domésticos, esculturas monumentales, joyas, cerámicas y figurillas, todo ello presentado de forma clara e informativa.
Si disfrutas de las visitas a los museos en ciudades que no conoces, el Museo Maya es una gran opción si visitas Cancún.
Tal vez te interese: Vive una experiencia inmersiva en el Museo Mystika en Tulum
2- Chichén Itzá
Chichén Itzá es una de las ruinas prehispánicas más famosas de América y considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
La visita a Chichén Itzá es una excursión de un día que no puedes dejar pasar.
Para los arqueólogos, el sitio es incomparable ya que fue habitado a través de tres fases de la historia mesoamericana (Clásico Tardío, Clásico Terminal y Posclásico), y mezcla el estilo maya Puuc del norte con la arquitectura que normalmente se ve en las tierras altas del centro de México.
En la zona central del sitio se encuentran los grandes hitos, como el calendario de 25 metros y la pirámide dominante de Kukulkukan.
Si no te importa unirte a la multitud, un momento extraordinario para estar en Chichén Itzá es el equinoccio de primavera u otoño en marzo y septiembre, cuando el sol del atardecer se asemeja a una serpiente que se desliza por el costado de la Pirámide de Kukulkán.
3- Playa Delfines
En un apacible rincón de la Zona Hotelera al sur del Museo Maya, Playa Delfines es una playa con Bandera Azul donde se puede huir de las multitudes de Cancún.
Larga y ancha, es una playa pública de arena blanca y gruesa y olas poderosas que atraen a los surfistas, pero que puede ser un poco dura para nadar.
Playa Delfines tiene un área de natación delineada y vigilada por un salvavidas, y siempre se puede remar en las aguas bravas sin tener que preocuparse.
Hay un bar en la playa para comer y beber, y puedes usar las palapas (refugios de palmeras) gratis.
En la parte de atrás, en letras grandes, está el letrero “Cancún”, que puede haber visto en tarjetas postales o en fotos de Internet.
4- Isla Mujeres
A 20 minutos en ferry de Cancún, Isla Mujeres se sentirá como un lugar fuera de este mundo.
Isla Mujeres es un hermoso lugar que prácticamente está subdesarrollada comparado con Cancún.
Con un poco más de seis kilómetros de largo, la isla se navega principalmente en carrito de golf, en bicicleta o a pie, y si te quedas a dormir, te darás cuenta de cómo las cosas se calman aún más una vez que los últimos transbordadores parten hacia Cancún.
Una de las muchas cosas para amar de Isla Mujeres es su costa oeste, a sotavento, protegida de los vientos y las corrientes del Mar Caribe y bañada por aguas transparentes y ondulantes.
La mejor de ellas es la famosa Playa Norte, de arena blanca y pulverulenta, aguas de color turquesa brillante y curiosos pelícanos posados en los rompeolas de madera.
Si quieres alejarte del bullicio de Cancún entonces te recomiendo ampliamente Isla Mujeres ya que será uno de los mejores lugares para visitar en Cancún.
5- Xcaret
Fuera de Playa del Carmen, a una hora de la Riviera Maya, Xcaret es otro de esos lugares que justifica cada minuto del viaje.
Es una combinación de actividad y parque cultural que contiene auténticas ruinas prehispánicas y la oportunidad de ver a los artesanos mayas trabajando, volandores de Papantla y un juego de pelota mesoamericano en el teatro Gran Tlacho con capacidad para 6.000 personas.
También hay tradiciones mexicanas más recientes como el Día de Muertos y demostraciones de danzas folklóricas.
Durante la construcción de Xcaret se descubrieron una serie de cenotes (cuevas y sumideros) creados por los ríos subterráneos, y se puede practicar snorkel a través de sus aguas cristalinas.
El grupo Xcaret gestiona una serie de atracciones de visita obligada en las cercanías, como el nuevo parque temático multisensorial Xenses, el parque acuático Xel-Ha y el centro de aventuras al aire libre, Xplor Park.
>> Tour recomendado: Pase todo incluído por un día en Xel-Há
6- Torre Escénica
Guarda tu pulsera de Xcaret, y cuando regreses a Cancún podrás ingresar a la Torre Escénica de observación en la zona hotelera de forma completamente gratuita.
En el punto más alto de todo Cancún, la torre tiene una cápsula giratoria, a la que se accede por la parte inferior y que se eleva hasta los 80 metros sobre el nivel del mar.
Sobre el orador hay un breve resumen grabado de la historia, la geografía y las estadísticas de la ciudad, así como detalles de todos los puntos de referencia visibles desde la parte superior.
7- Buceo
Cuando se tiene en cuenta la claridad del agua, las temperaturas cálidas, los arrecifes, la vida marina y atracciones como el Museo Subacuático (MUSA), se puede ver por qué Cancún tiene un excedente de centros de buceo.
Si tienes tiempo, el resort es un lugar de clase mundial para aprender, y puedes acelerar el proceso completando tu teoría en línea antes de venir.
Los buzos experimentados pueden elegir entre docenas de sitios y encuentros inolvidables con delfines, tiburones ballena (de mayo a septiembre), tiburones toro (de noviembre a marzo) o tortugas marinas.
También hay cuevas lo suficientemente profundas como para no ser afectadas por las condiciones sobre el agua.
Los cenotes a lo largo de la Riviera Maya hacia el sur están preparados para el buceo en cuevas, y muchos de ellos han sido explorados recientemente por primera vez.
Tour sugerido: Tour de Tortugas y Cenotes
8- Museo Subacuático de Arte (MUSA)
Este museo Sucacuático de Arte (MUSA) en la costa oeste de Isla Mujeres se inauguró en 2009 como una forma imaginativa de reducir el tráfico a los arrecifes de Cancún.
Poco a poco, los corales y otras espectaculares formas de vida marina han comenzado a ganar terreno en las esculturas del museo, diseñadas por el artista inglés Jason deCaires Taylor.
Hay más de 500 obras sumergidas en 400 metros cuadrados de mar poco profundo y vacío.
Estas piezas se pueden ver desde un bote con fondo de cristal si prefiere mantenerse seco, pero la mayoría de la gente opta por el snorkel y el buceo para tener un mejor acercamiento.
Es un lugar seguro para que los recién llegados prueben una inmersión en barco por primera vez.
El museo es muy popular, así que trata de estar temprano en el lugar para que puedas aprovechar el tiempo y explorar más a gusto.
9- Parque de las Palapas
Aunque no lo creas en Cancún también puedes encontrar lugares tranquilos para visitar en familia, como el Parque de las Palapas Cancún.
En este lugar lo más divertido que encontrarás son los autos eléctricos que se pueden alquilar por 20 pesos por 10 minutos, y estos van acompañados de carruseles y un gran parque infantil.
Los adultos pueden explorar las palapas, puestos construidos como chozas de playa que venden artesanías y joyas, y ser tentados por los muchos vendedores de comida callejera mexicanos.
Si quieres algo dulce, un flan, un sorbete o una marquesita (un tubo de oblea dulce relleno de nutella, caramelo, leche condensada), puedes ir a por un churro. Los bocadillos salados incluyen quesadilla, maíz a la parrilla salado, tacos y mucho más.
Sin duda este es un lugar más para visitar en Cancún junto con tu familia.
10- Playa Chac Mool
Una gloriosa playa pública, Playa Chac Mool se encuentra en la Zona Hotelera y es una alternativa menos turística que los resorts y las playas privadas.
Aquí no hay chiringuito de playa, y sólo un único puesto donde se puede alquilar una sombrilla y una tumbona.
Ven temprano porque las sombrillas y tumbonas se ocupan rápidamente.
Para comer y beber puedes traer tus propias provisiones o caminar un poco hasta el OXXO (el 7-Eleven de México). Playa Chac Mool tiene las famosas arenas blancas de Cancún, sacudidas por el oleaje.
Las olas rompen bastante lejos, dejando una gran área poco profunda con aguas turquesas en las que los niños pueden chapotear.
|Recomendamos: Conoce que otras playas públicas y privadas tiene Quintana Roo
11- Cenotes
El lecho rocoso calcáreo de la península de Yucatán está surcado por ríos subterráneos, que han ahuecado cuevas o cenotes, algunos de los cuales se han derrumbado, dejando pozas abiertas.
La mayoría de los cenotes están al menos a una hora de Cancún, pero están disponibles en tours organizados desde el resort.
Ik Kil es uno a considerar, ya que se encuentra cerca de Chichén Itzá y a menudo se incluye en la misma excursión.
Este cenote está abierto al cielo en una cuenca a 25 metros por debajo del suelo del bosque y 60 metros de diámetro.
Hay cascadas que gotean y enredaderas de la vegetación del bosque que cuelgan hacia abajo y tocan el agua.
Ik Kil es de hasta 40 metros y se ha utilizado para competiciones de buceo extremas; también se puede probar, zambulléndose en el agua desde los escalones de piedra.
Obviamente el cenote Ik Kil no es el único que se encuentra cerca de Cancún. También vale la pena visitar el cenote Dos Ojos y el Río Secreto.
12- Cenote Dos Ojos
El Cenote Dos Ojos se encuentra ubicado dentro del parque llamado por el mismo nombre y cerca de Tulum.
El cenote tiene aproximadamente 67kms de rutas subterráneas y es llamado así por dos cenotes circulares y que vistos desde la selva parecieran ser dos grandes ojos.
13- Golf
Un lugar de lujo y elegancia como Cancún tenía que tener varios campos de golf de nivel internacional.
Hay 13 en un radio de 20 minutos y 15 si estás dispuesto a ir un poco más lejos.
El desarrollo en Cancún está estrictamente regulado, por lo que los cursos interactúan con el entorno natural, incorporando manglares, dunas, selva e incluso ruinas mayas.
Puerto Cancún tiene manglares en sus nueve primeros lugares y usted puede ver cocodrilos en los obstáculos de agua, así que olvídese de recuperar su pelota. Una vuelta culmina con el green de la isla en el par-3 18.
La Riviera Cancún, diseñada por Jack Nicklaus, se encuentra a pocos minutos del aeropuerto y es muy apreciada por sus vistas despejadas, libre de urbanizaciones de gran altura.
Construido sobre un delicado ecosistema, el campo cuenta con canales subterráneos que permiten a sus cocodrilos nadar entre los obstáculos de agua y mantenerse alejados de los fairways.
14- Coco Bongo
Un cruce entre un mega-club y un espectáculo coreográfico al estilo del Cirque du Soleil, Coco Bongo es completamente exagerado y kitsch, pero no menos de lo que cabría esperar de una noche en Cancún.
El Coco Bongo es uno de los mejores clubes nocturnos en Cancún y aunque no puedas entrar si es que llevaste a tu familia al viaje, cuando menos tienes que tomarte una fotografía afuera de sus instalaciones para que veas de lo que te vas a perder.
En Coco Bongo hay bailes salvajes como en cualquier otro club, y esto se alterna con extravagancias que tienen altos valores de producción e involucran músicos en vivo, acrobacias, imitadores talentosos, niebla, hielo seco, confeti y otras locuras.
El lugar puede estar muy concurrido, así que pagar por una entrada VIP es la mejor opción si quieres un poco más de espacio para respirar, y con el servicio de camareros no tendrás que ir al bar a tomar unas copas.
Si eres del tipo fiestero entonces el Coco Bongo es uno más de los lugares que tienes que visitar en Cancún.
|Recomendamos: Conoce cuáles son las otras cosas que puedes hacer en Cancún de Noche ¡te encantarán!
15- Xoximilco
También dirigido por el grupo Xcaret, Xoximilco es una atracción cultural y gastronómica a menos de 20 km de Cancún.
Se basa en el verdadero Xochimilco de la ciudad de México; esta red de canales e islas es el sitio de una ciudad prehispánica, y la gente se embarca en botes llamados “trajineras” para recibir serenatas de bandas de mariachis y comprar comida a vendedores flotantes.
Bueno, Xoximilco es una versión condensada, tecnicolor, donde usted será parte de una fiesta flotante, degustando comida mexicana tradicional, aguas frescas, cerveza y tequila.
Y todas esas bebidas alcohólicas pueden inducir a bailar en tu trajinera.
En lo personal no es un show que me llame la atención ni en la Ciudad de México ni en Cancún, pero probablemente a ti te pueda gustar.
16- La Isla Shopping Village
Si hay un lugar que podría resumir Cancún, es una isla artificial que sirve como un elegante centro comercial al aire libre.
La Isla Shopping Village es la zona comercial más grande de la Zona Hotelera.
Sus callejones están sombreados por marquesinas y hay fuentes en las intersecciones para ayudar a mantener las cosas frescas.
Las tiendas de La Isla son una mezcla de cadenas y marcas mexicanas que serán familiares para los turistas internacionales, como Zara, Nautica, Calvin Klein y RadioShack, por nombrar sólo algunas.
Para comida y bebida también hay cadenas al norte de la frontera, como Häagen-Dazs, Chili’s, McDonalds y Starbucks.
La verdad es un lugar bastante agradable para visitar en Cancún solo o acompañado de tu familia. Eso si prepárate a gastar un buen de dinero pues el centro comercial tiene algunas de las tiendas más caras en México.
|Recomendamos: Hay otras actividades que puedes hacer en Cancún de noche con tu familia ¡Descúbrelas!
17- Holbox
Ahora que las principales playas de Cancún están siendo afectadas por el sargazo, Holbox es una de las islas en Cancún que se ha vuelto la mejor opción para visitar.
La isla Holbox es literalmente una isla lejos del bullicio y de la vida nocturna de Cancún, que te va a encantar.
Puedes recorrer la isla a caballo en un tiempo aproximado de 2 horas, además de practicar pesca, dar un paseo en bote, nadar al lado del tiburón ballena o simplemente relajarte frente a la playa y descansar.
18- Laguna Nichupté
La Laguna Nichupté es uno de los lugares que vas a ver de manera obligada cuando recorras el boulevard principal de Cancún.
La laguna está formada por 7 pequeños lagos rodeados de manglares y repletos de una gran biodiversidad con peces, aves y reptiles (principalmente cocodrilos).
En la orilla de la laguna puedes encontrar una variedad de clubes naúticos con muelles y restaurantes.
Desde cualquiera de estos clubes y muelles podrás deleitarte de un hermoso atardecer en la laguna, sin duda una experiencia inolvidable.
|Recomendamos: Revisa la lista de recomendaciones que tenemos para ti antes de que visites Sian Ka´an en Cancún
19- Punta Nizuc
Punta Nizuc es otro de los lugares que tienes que visitar en Cancún. Es un lugar lleno de magníficos arrecifes.
Para llegar a Punta Nizuc puedes hacer el recorrido que los locales llaman el “el camino de la jungla” que básicamente es un paseo en una lancha y en ella cruzarás los manglares por el canal Nizuc hasta llegar al océano.
En este lugar puedes practicar buceo en un lugar llamado “La bolla de los locos”. Ya que estás ahí puedes aprovechar el viaje para visitar la zona arqueológica llamada San Miguelito.
|Recomendamos: En Quintana Roo puedes visitar la Laguna de Bacalar te sorprenderás con sus 7 colores diferentes
20- Estadio Beto Ávila
Ya que si lo que te gusta son los deportes y aún estando de vacaciones no puedes dejar de pensar en tu favorito, puedes visitar el Estadio Beto Ávila.
Donde podrás echarle porras y apoyar al equipo local, los Tigres de Quintana Roo el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol.
Este equipo ha sido campeón en diferentes ocasiones en la liga del 2011, 2013 y 2015. El estadio lleva ese nombre en honor a la estrella del beisbol mexicano Roberto Ávila el primer latinoamericano en ganar un campeonato de bateo en la liga de Estados Unidos.
Resumiendo
Cancún es uno de los destinos turísticos más populares en México y en el mundo. Como puedes ver hay muchas cosas por hacer y lugares que visitar: desde museos, centros nocturnos, restaurantes, marinas y obviamente muchas playas.
Esperamos que nuestra lista de las mejores cosas que hacer y ver en Cancún te sirvan para planear tu viaje y saber por donde empezarás la diversión.
Antes de irte echa un vistazo a la mejor colección de imágenes de Cancún.