15 Mejores Lugares Turísticos de Puebla

La ciudad de Puebla de los Ángeles, ubicada en el estado del mismo nombre, es uno de los destinos turísticos más populares de México, sobre todo por su deliciosa herencia culinaria, su impresionante arquitectura colonial y su conveniente ubicación a pocas horas al sur de la Ciudad de México.

Incluso la UNESCO ha reconocido su valor cultural. Y no es díficil saber porque una organización tan importante a nivel mundia haya reconocido a la ciudad de Puebla como un lugar lleno de historiacultura, gastronomía única y mucha tradición.

La ciudad tiene una gran cantidad de edificios coloniales, fachadas recubiertas de talavera y bueno finalmente es una gran combinación de tradición, historia, cultura, belleza natural y modernidad con color y vida por todos lados.

Les comparto la lista de los 15 Mejores Lugares Turísticos de Puebla que puedes visitar. 

1- Visita la Biblioteca Palafoxiana

Nuestro primer lugar seleccionado como uno de los mejores lugares para visitar en Puebla es una de las mejores bibliotecas de México incluso casi del continente.

La Biblioteca Palafoxiana es parte de la Casa de la Cultura de Puebla y si te gustan los libros tanto como a mi, entonces tienes que visitarla. Y aunque no te guste mucho leer, bueno créeme te puedes dar la vuelta y disfrutar la experiencia del lugar.

Tiene más de 43,000 obras y tiene una gran cantidad de historia pues es la primera biblioteca pública en México y se dice que también fue la primera en todo América.

La biblioteca está reconocida por la UNESCO desde el 2005 como parte del Programa Memoria del Mundo.

Entre sus obras más importantes se encuentran La ciudad de Dios de San Agustín (1475); la Crónica de Nüremberg, de Antón Koberger (1493) y De Humani Corporis Fábrica, de Andreas Vesalio (1543).

  • Dirección: 5 Oriente 5, esquina con 16 de Septiembre, C.P. 72000, Puebla, Puebla
  • Precios: $40 MXN

2- Experimenta lo delicioso de la Calle de los Dulces

La ciudad no es reconocida únicamente por los platillos tradicionales como el mole poblano sino que también destaca por producir deliciosos dulces.

Si a ti te encanta comer dulces de todo tipo y sabor, entonces el mejor lugar que puedes visitar en Puebla y degustar todas las especialidades culinarias que ofrece la ciudad es llamada Calle de los Dulces.

Ésta calle es una de las más famosas y de las más visitadas en toda la ciudad. Para que no te confundas, muchas veces también se le conoce como la Calle de Santa Clara.

Es un paraíso para los amantes de los dulces donde en la misma calle encontrarás más de 40 tiendas donde podrás degustar los más deliciosos rompopes, galletas, dulces desde el siglo XVIII.

En el lugar vas a poder probar los dulces de las dulcerías más tradicionales y famosas como Dulcería del Convento de Santa Clara, Dulcería Santa Mónica, Dulcería Clarisa y La Clarita donde destacan productos como tortitas de Santa Clara, polvorones, obleas con miel y cajeta, buñuelos y cocadas.

¿Tu crees que puedas dejar de visitar esta deliciosa calle en Puebla?

¡Definitivamente todo una experiencia para tu paladar!

3- ¡Explora un volcán por dentro o por fuera!

Ésta propuesta es exclusivamente para los más aventureros que quieran explorar alguno de los múltiples volcanes de Puebla.

Puebla se encuentra ubicada muy cerca de los volcanes más conocidos de México, como el Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Obviamente el Popocatépetl no está al alcance del público en general ya que ha estado en constantes erupciones desde 1994, pero el volcán de Iztaccíhuatl está disponible para que lo escales y conozcas más sobre este impresionante lugar. El volcán es un lugar genial para visitar en Puebla y excelente para que te tomes fotos impresionantes.

También puedes visitar el geiser de Cuexcomate donde se ha dicho que se han avistado OVNIs (supuestamente).

4-  Visita el Museo Amparo

Como lo comentamos la ciudad de Puebla es una combinación de historia, cultura, tradición, naturaleza y gastronomía. Y es que lo que más puedes encontrar en Puebla son lugares culturales.

Uno de los mejores museos de Puebla es el Museo Amparo, donde podrás admirar la maravilla del arte mexicano.

Desde el año 1991 año en el que fue inaugurado ha ido coleccionando y exhibiendo de todo tipo de arte. Desde arte prehispánico hasta piezas más modernas.

El Museo Amparo está en un edificio con mucha historia y ha sido testigo de prácticamente toda la historia de la ciudad de Puebla.

La gran colección con la cuenta el museo incluye arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo.

La colección permanente del museo Amparo está dividida en 3 seccionesArte prehispánicoArte Virreinal y Siglo XIX.

¡Tienes que visitarlo! Por cierto no olvides visitar la terraza donde podrás admirar la belleza de la ciudad de Puebla además de deliciosos platillos en el Café.

  • Dirección: 2 Sur 708, Centro, Puebla, Pue., México 72000
  • Teléfonos:  (222) 229 3850

5- Visita el pueblo de Atlixco, Puebla

El pueblo de Atlixco o como también se le conoce Atlixco de las Flores se encuentra ubicado a 30kms de la ciudad de Puebla.

En el pueblo se libró una batalla el 4 de mayo de 1862 que sería el preámbulo a la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

El lugar es muy conocido por su hermoso clima y obviamente por su actividad florística, comercial y turística y es por eso que se le conoce como Atlixco de las Flores.

Cada año el último domingo de septiembre Atlixco el pueblo se convierte en la sede de la Fiesta Grande de Atlixco.

Desde el año de 2015 el pueblo se convirtió en Pueblo Mágico. Algunos de los lugares de interés en Atlixco son:

  • El Hospital Municipal de San Juan de Dios
  • Pinacoteca de San Juan de Dios
  • Templo de la Merced
  • Viveros

Tienes que darte la vuelta a este hermoso pueblo.

6- Conoce La Estrella de Puebla

La Estrella de Puebla fue inaugurada el 22 de julio de 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valles.

La Estrella de Puebla es una rueda de la fortuna que obtuvo el récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo.

Te recomendamos ampliamente pasearte en esta gran rueda de la fortuna y aprovechas para observar la belleza de la ciudad ¡Te va a encantar!

7- Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec es otro de los municipios del estado de Puebla y se localiza en la Sierra Norte de Puebla.

Desde el 2012 Tlatlaquitepec fue declarado como Pueblo Mágico. Cuenta con una población aproximada de 60,000 habitantes y una extensión territorial 294.15 km cuadrados.

Algunas de las atracciones turísticos del pueblo son:

  • La Parroquia de Santa María de la Asunción
  • Casa Cural
  • Ríncon de los Recuerdos
  • Santuario del Señor de Huaxtla
  • Presa de la Soledad
  • Cascada del Tenaxate
  • Ruta Aventura Tepanzol
  • Cerro el Cabezón

8- Planetario de Puebla

En la Unidad Cívica 5 de Mayo o como también se le conoce Los Fuertes en Puebla puedes encontrar el Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo y desde 1985 se encuentra abierto al público.

El Planetario de Puebla se convirtió en muy poco tiempo en una de las instalaciones líderes a nivel internacional en materia de innovación tecnológica y de difusión.

El recinto es bastante innovador ya que simula una estación de servicio planetario en el espacio exterior.

Si visitas el Planetario vas a poder encontrar gran entretenimiento y aprendizaje, a través de diferentes talleres, juegos interactivos un proyector de estrellas y el Domo ONIMAX.

  • Dirección: Calzada Ejército de Oriente, s/n. Zona de los Fuertes, Unidad Cívica 5 de Mayo
  • Horario: Martes a Domingo 10:00 – 14:00 hrs y de 15:00 – 18:00 hrs.
  • Costo: Adultos: $70.00 Niños y Estudiantes con credencial $60.00 pesos

|Descubre más sobre el Planetario Alfa en la ciudad de Monterrey

9- Toma fotos de los murales en Xanenetla

Xanenetla, considerado el barrio más joven de Puebla, es también uno de los más vibrantes y constituye una excelente escapada si te interesa más el arte callejero que la arquitectura colonial.

Una vez conocidos por ser bastante inseguros, los proyectos de arte callejero han dado nueva vida al barrio, convirtiéndolo en un destino viable para el viajero artístico.

Actualmente se le conoce también como la Ciudad Mural donde podrás encontrar murales realizados por una gran cantidad de artistas mostrando gallos, vírgenes, flores, mazorcas, y hasta diablos.

Calles empedradas y alrededor de 55 coloridos murales de tamaño de pared completa lo esperan en esta singular esquina de la ciudad de Puebla.

  • Dirección: Bulevar 5 Mayo, sobre la 4 Norte con dirección a Los Fuertes

10- Visita el Cerro de Loreto y Guadalupe

Mucha gente confunde el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México (ese honor en realidad cae hasta el 16 de septiembre); sin embargo, un estado en México celebra ese día y ese estado es Puebla.

El 5 de mayo de 1862, Ignacio Zaragoza y sus tropas derrotaron al ejército francés atacante en el Cerro de Loreto y Guadalupe; hasta el día de hoy se puede explorar la antigua fortaleza militar que ahora alberga un museo y no un ejército.

La vista desde los Fuertes de Loreto y Guadalupe es espectacular también.

|Conoce que más puedes hacer en el Parque llamado los Fuertes ubicado en el centro histórico de la ciudad

11- Descubre las antigüedades en el Callejón de los Sapos

El Callejón de los Sapos, es un tesoro de anticuarios, vendedores artesanales y vendedores de muebles.

Cada domingo, la longitud de este callejón se transforma en un destino vibrante donde se puede disfrutar del aire fresco y del ambiente al mismo tiempo.

Compra algo de cerámica de Talavera o alguna parafernalia de películas antiguas para llevar a casa como un colorido souvenir de su tiempo en Puebla.

A lo largo de este callejón además de disfrutar de las hermosas y coloridas fachadas puedes encontrar una variedad de bazares permanentes donde sin duda podrás descubrir tesoros invaluables.

Este lugar es especial para los amantes de las antigüedades ya que es un verdadero paraíso donde conseguirás artesanía poblana de Talavera, trabajos en madera, artesanías en latón, en papel e incluso arte en pvc.

12- Visita la Catedral de Puebla

Situada, como la mayoría de las catedrales de México, en la plaza principal de la ciudad, la Catedral de Puebla es una oportunidad turística imperdible.

La Catedral Basílica de Puebla es la sede epispocal de la arquidiócesis de Puebla y es uno de los más importantes edificios del centro histórico declarado patrimonio de la humanidad.

Ampliamente considerado como uno de los mejores del país, este enorme edificio fue construido en 1575 y tiene un techo de teja inspirado en la Basílica de San Pedro.

El famoso escultor Manuel Tolsá es también el cerebro detrás de su impresionante altar mayor.

13- Africam Safari

El Africam Safari es un parque de conservación de vida silvestre mexicano muy cerca de Puebla a tan solo 16.5Km.

En este lugar los animales silvestres deambulan libremente por el parque de manera controlada. Africam Safari fue inaugurado en 1972 y más recientemente en 2016 fue sede del Congreso Mundial de Zoológicos y Acuarios WAZA 2016 (WAZA) en la ciudad de Puebla, México.

En el safari se encuentran más de 2500 animales de 350 especies distribuidos en diferentes ambientes.

El parque se divide en secciones:

  • Delta de Okavango
  • Oasis
  • Desierto de Kalahari
  • Serengueti
  • Bakuli
  • Huasteca

Pero además hay unas secciones que se recorren normalmente a pie entre las que destacan: X-Mahana que es un mariposario, un jardín botánico, Tarántulas y otros bichos, una caverna de muerciélagos y canguros.

14- Museo Imagina en Puebla

El Museo Imagina se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Este es un museo bastante diferente donde podrás vivir experiencias únicas alrededor de la cienciatecnología y ecología.

El Museo cuenta con 5 salas y 21 exhibiciones:

  • Sala Descubre: aquí encontrarás muestras de econología, ciencia y tecnología.
  • Sala Existe: muestras relacionadas con la existencia física y espiritual
  • Sala Crea: sala dedicada a explorar el arte, dejar volar tu imaginación y sacar el artista que llevas dentro.
  • Sala el Arca: aquí encontrarás animales dedicados como osos, tigres, aves y mariposas
  • Sala Crece: espacio para mostrar las diferencias entre los seres humanos
  • Dirección: Av. Ocote, Centro Histórico, Heroica Puebla de Zaragoza.
  • Horario: abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs
  • Costos: Adulto. $50.00  Niño. $45.00 Simulador. $25.00 Sala Temporal. $20.00

15- Teatro Principal de Puebla

El Teatro Principal de Puebla es el espacio teatral más antiguo de América. Anteriormente se conocía como Corral de Comedias, después Antiguo Coliseo y al final Teatro Principal.

Está abierto desde 1761 y en el recinto se realizan obras de teatro, ópera, danza, conciertos y otros festivales.

Vale la pena visitarlo aunque no vayas a presenciar alguna obra o evento cultural por el simple hecho de admirar la arquitectura y conocer más sobre su historia.

¡Visítalo!

  • Dirección: 6 Ote. Centro Histórico CP 72000, Puebla, Puebla
  • Horario: depende de las funciones

Recomendaciones adicionales

Admira una arquitectura inusual

Puebla sin duda es una ciudad llena de arquitectura colonial e histórica, pero también podrás encontrar edificios con una decoración un poco mas inusual que también vale la pena que admires.

De los edificios que te podemos recomendar se encuentra la Casa de los Muñecos de Talavera y la Casa del Alfeñique.

Si prefieres edificios con un toque más barroco entonces tienes que visitar la Capilla del Rosario y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Pero también puedes ver edificios con un diseño más modernos como el hotel La Purificadora, diseñado por Ricardo Legorreta.

Disfruta de bebidas locales

Puebla no solo se destaca por deliciosa gastronomía, sino que además también es el hogar de muchas bebidas fantásticas casi casi exclusivas del estado.

Puedes probar un mojito mexicano conocido como menjul o si eres un poco más aventado entonces puedes probar una pasita, que es un licor hecho de una fruta local o bien probar un delicioso rompope (que básicamente es un ponche de huevo con alcohol).

El Mole Poblano tradicional de Puebla

Te arrepentirás si visitas Puebla y no te detienes a probar el tradicional mole poblano.

El mole poblano es una salsa rica, espesa y con sabor a chile-chocolate, que por lo general se sirve con arroz y carne, y se ha convertido en uno de los platillos tradicionales de México.

Y aunque en casi cualquier parte de México puedes probar el mole, no hay nada como probarlo en el lugar donde se originó la receta.

Ya sea que lo pruebes en uno de los muchos restaurantes de la ciudad o bien que compres tu mismo los ingredientes en el Mercado el Carmen.

En fin, ¡tienes que probarlo!