10 Dioses Mayas importantes que tienes que conocer

En la cultura Maya la religión y la cosmovisión estaban directamente enlazadas y los dioses y diosas Mayas eran lo más importante de su religión. Tal como los aztecas, los Mayas adoraban una gran cantidad de dioses y diosas diferentes.

Los mayas representaban las fuerzas de la naturaleza a través de los diferentes dioses y los hacían responsables de diferentes aspectos de la vida humana, como la salud, la agricultura y la guerra. Para los mayas todos sus dioses y diosas eran de gran importancia pero había algunos que eran mucho más especiales.

En este artículo te compartiremos una breve descripción de los dioses y diosas más importantes para los Mayas.

Kinich Ahau – Dios maya del sol

Kinich Ahau es el dios maya del sol y el creador de todas las cosas. Dentro de la religión Maya él es el más poderoso de todos los dioses y reinaba desde su trono en el cielo. Ahau siempre estaba acompañado por su esposa, Ixchel, y juntos tenían tres hijos: Hunahpu, Ixbalanque y Ah Mun.

Para los mayas este era el dios al que le rezaban para que protegiera su pueblo y les diera todo lo necesario para vivir, como por ejemplo el sol para que pudieran cultivar sus tierras y les enseñó a construir sus templos y palacios, además de enviarles a los 4 vientos para que soplaran el mundo y lo purificaran.

Aunque lo consideraban como uno de los mejores dioses de su religión, los mayas pensaban que era este dios el que a veces se enojaba y les enviaba tormentas y rayos para castigarlos.

Itzamna – dios maya de la Creación y el Conocimiento

Itzamna es el dios maya de la Creación y el Conocimiento. Por lo general los mayas lo representaban como un hombre anciano con una cabeza de jaguar.

Su nombre también significaba “escorpión de piedra” y era considerado el protector de los scribes y los maestros y les enseño el arte de la escritura revelándoles los secretos del calendario. Por lo general en la religión maya lo representaban con el símbolo del jade que también era un poderoso talismán contra la enfermedad.

Kukulkan – dios del espíritu de la serpiente

Kukulkan es otro de los dioses Mayas más importantes y dentro de su religión representaba el espíritu de la serpiente. Este dios es que les proveía de la sabiduría y del conocimiento y por lo general era representado como una serpiente emplumada.

Según su religión este fue el dios que nos creó a nosotros los humanos y fue responsable de enseñarles a vivir en armonía con la naturaleza.

Existen algunas otras leyendas que dicen que Kukulkan es el dios de la lluvia y el viento.

Chaac – dios de la lluvia y el cielo

Para los mayas el dios que era el responsable de la lluvia y el cielo es Chaac que también se le conocía como Chaax). Se le representa como un hombre con cabeza de sapo o reptil y por lo general sostiene un cuchillo o una serpiente.

La leyenda dice que Chaac fue enviado por los otros dioses para ayudar a los hombres a cultivar la tierra y proporcionarles agua. Los mayas acostumbraban rezarle para pedirle lluvia y ellos creían que el podía hacer que lloviera con tan solo al golpear el cielo con su cuchillo.

En la actualidad, Chaac sigue siendo una figura importante en la religión maya tradicional, y se le venera en muchas partes de México y Centroamérica.

Yum Kaax – dios de la vegetación y el ciclo de la vida

Otro de los dioses más importantes dentro del mundo Maya es Yum Kaax quien era el dios de la vegetación y el ciclo de la vida. Este dios representaba para los mayas la fuerza y la vitalidad de la naturaleza además de que lo consideraban como el protector principal de los jardines y bosques.

Por lo general en las diferentes ilustraciones e imágenes se le representa como un hombre joven con una cabeza de venado junto a una serpiente. Se supone que Yum Kaax nació justo cuando el mundo estaba lleno de monstruos y solo tiene una misión: limpiar el mundo de los monstruos y traer la vegetación de nuevo a la tierra. En teoría logró su misión y el mundo volvió a llenarse de vida.

Y aunque por lo general se le considera como un dios bueno y benevolente también le tienen miedo por la fuerza de sus poderes. Los mayas tienen la creencia que Yum Kaax puede traer lluvia o sequía, así como también que tiene el poder de curar o enfermar a las personas.

Ah Mun – dios Padre o dios maya de la creación y la fertilidad

Uno de los dioses más relevantes de la religión maya es Ah Mun a quien también se le conoce como el dios Padre por ser el responsable de la creación y la fertilidad.

Según la tradición maya, Ah Mun creó el universo y todos los seres vivos que en él habitan. Ah Mun es el dios de la lluvia y de la vegetación, y es considerado como el protector de los agricultores y de los jardineros.

En la iconografía maya, Ah Mun se representa a menudo como un hombre anciano con una larga barba blanca. Ah Mun es uno de los dioses más importantes de la religión maya, y es adorado por muchas de las tribus mayas contemporáneas.

Ah Peku – dios de la tierra, el cielo y el inframundo

Ah Peku es el dios de la tierra, el cielo y el inframundo. Y los mayas lo representaban como una figura humana con cabeza de jaguar. Según su religión Ah Peku es el dios que los protege de los peligros del mundo natural y les da la fuerza y valor para superar los obstáculos de la vida.

Como los demás dioses en la cosmovisión maya, Ah Peku podía ser un dios bondadoso pero también le tenían miedo por su poder y crueldad. Se supone que este dios si castigaba a los humanos por sus pecados y los hace enfrentar las consecuencias de sus acciones.

Se dice que en la antigüedad los sacerdotes mayas subían a las montañas para realizar rituales y ofrendas al dios Ah Peku, ya que creían que éste vivía en ellas.

Ixchel – diosa maya del amor y la fertilidad

Los mayas no solo tenían dioses hombres sino que también veneraban a algunas diosas que eran muy importantes en su religión. Este es el caso de Ixchel quien es la diosa del amor y la fertilidad así como de la medicina y la curación y fue la esposa de Itzamna (el dios del cielo) y la madre de Kinch Ahau (el dios del sol)..

Por lo general se representaba a Ixchel con un cuerpo de mujer pero la cabeza de una jaguar. En la civilización maya cuando una mujer se embarazaba le rezaba a Ixchel para que ésta les concediera un parto seguro, mientras que los enfermos le pedían que los sanara.

La historia cuenta que ella nació en una familia de jaguares y creció en el bosque y aprendió a cazar y a sobrevivir pero también curaba a los animales heridos. Un día mientras iba caminando por el bosque encontró a un hombre que estaba herido y lo llevó a su casa para curarlo. Casualmente se enamoró del hombre quien resultó ser Itzamna por lo que los dos se casaron y tuvieron un hijo que fue Kinich Anau el dios del sol.

Hunab Ku – dios maya del cielo, la tierra y el cosmos

Hunab Ku se le consideraba como el dios maya y padre de todos ya que porque medio de él se hizo el universo y nacen todos los seres vivos. Prácticamente el era el único dios vivo y verdadero dentro de la mitología maya.

Para los mayas Hunab Ku era el corazón que controlaba todo el universo, incluso lo veían como la energía vital que conectaba a todo ser vivo y podía manifestarse de diferentes formas como la luz, energía, el pensamiento y el amor.

Por lo general se le representaba como un hombre anciano con el cuerpo cubierto de estrellas y los mayas creían que el era el único que podía ver el futuro y el pasado del universo.

Oxlajuj Baktun – dios del ciclo de la vida y la muerte

Oxlajuj Baktun (o “el Gran Dios“) es el último de los dioses mayas en esta lista, pero no por eso es menos importante. Al contrario, Baktun era considerado el dios que representa el ciclo de la vida y la muerte y es el como una especie de guardián del universo que lo mantiene en orden. es uno de los dioses mayas más importantes.

La mitología maya cuenta que Baktun nació de un huevo que fue puesto en el centro del universo por los dioses primordiales. Al romperse el huevo, éste emergió como un enorme ser de luz y lo primero que hizo como Gran Dios fue crear el sol y la luna y luego separó el cielo y la tierra.

La historia da un giro inesperado ya que después de crear el universo, Baktun se convirtió en el dios de la muerte. Y su nuevo rol en el universo es recoger las almas de los mortales y las lleva al Más Allá. Y se dice que a veces puede resucitar a los muertos y por eso lo consideran como el dios de la vida y la muerte.

Leave a Comment